El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el miércoles el arresto de líder opositor Julio Borges, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello
El oficialismo de Venezuela despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.
Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles capturar a Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, exiliado desde febrero último.
También “declaró procedente el enjuiciamiento” de Requesens, detenido la noche del martes luego de que Maduro lo implicara en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas.
Borges, exiliado desde febrero, se hallaba este miércoles en Bogotá, donde la víspera asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.
El TSJ, acusado de servir al gobierno, lo señala por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”, según un comunicado.
“Nos han acusado de todo (…) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder”, dijo Borges este miércoles a periodistas en Bogotá.
Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. Aprobó un “antejuicio de mérito”, primer paso para procesar a altos funcionarios.
Diosdado Cabello, presidente de organismo, leyó en la asamblea una comunicación del máximo tribunal informando que Borges está acusado de los delitos de traición a la patria, terrorismo, homicidio intencional calificado en grado de frustración, entre otros, en contra del presidente Nicolás Maduro.
Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles.
“Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza”, relató a periodistas Guillermo Requesens, padre del diputado de 29 años cuyo lugar de reclusión evitó revelar este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista.
Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo, así como la Constituyente.
En noviembre pasado, dicha asamblea también despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.
El Parlamento, único poder que controla la oposición, anunció que desconocerá el levantamiento de la inmunidad a Borges y Requesens.
“Desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Constituyente que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea”, señaló en un comunicado.
Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año en República Dominicana.
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se pronuncia frente al secuestro del Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens pic.twitter.com/I2cz5FBtHY
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 8 de agosto de 2018
Contenido relacionado
Nicolás Maduro sufre atentado durante acto protocolario #VIDEO