Al hacer uso de la palabra, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recordó a los dirigentes sociales que contribuyeron -dijo- a que se hiciera posible esta transformación en el país
Con la declaratoria del quórum legal, dio inicio a la sesión solemne para entregar la constancia de mayoría y validez que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.
“Este proceso electoral ha sido complejo por la concurrencia de elecciones federales y locales y por los hechos de violencia, pero los hechos permiten constatar que se desarrolló con apego a la ley”, dijo la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, minutos antes de entregar el documento.
Posteriormente, tras reunir las firmas de los magistrados, Otálora entregó la constancia.
Al hacer uso de la palabra, el ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el nacimiento de Emiliano Zapata y la muerte de su amigo, Jaime Avilés, con ello recordó también a muchos dirigentes sociales que contribuyeron -dijo- a que se hiciera posible esta transformación en el país.
Rindió homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática y agradeció a quienes depositaron en él su confianza, además agradeció a quien reconoció su triunfo.
López Obrador calificó de sorprendente y ejemplar lo acontecido el 1 de julio, por lo que dijo que ahora corresponde asimilar los sentimientos expresados por el pueblo.
Consideró que otro de los mandatos es evitar la violencia atendiendo la causas que la originan.
“Actuaré con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos”, aseguró y ofreció a los magistrados y legisladores que no se entrometerá de manera alguna en las resoluciones que a ellos competen. “Habrá absoluto respeto por sus veredictos”, dijo.
Finalmente, reiteró que cumplirá todos los compromisos de campaña y no le fallará a los ciudadanos.
Contenido relacionado
TEPJF valida la elección del 1 de julio