La ola de calor que asfixia al continente europeo también ha cobrado la vida de dos personas en España, donde alcanzan hasta 45 grados centígrados
Este sábado uno de los dos reactores nucleares de la central más vieja de Francia, en Fessenheim al este del país, detuvo sus operaciones como medida para contrarrestar el incesante calor que azota el continente europeo.
Con esta medida ya son cuatro reactores que se detienen, los primero dos en la central de Bugey, muy cerca de Lyon; uno más en la planta de Saint-Alban, también al sur de Lyon), y el de Fessenheim.
Además los otros dos reactores de las centrales que quedan en Fessenheim y Saint-Alban tienen una producción reducida.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que a partir de este sábado “la unidad de producción nº1 de la central de Fessenheim fue detenido de manera programada debido a las condiciones climáticas actuales y para respetar las autorizaciones de residuos térmicos en el Gran Canal de Alsacia”.
La más vieja central del parque nuclear francés, cuyo cierre está programado para cuando entre en actividad una nueva central con reactores de 3ª generación en Flamanville a orillas del canal de la Mancha (Normandía), extrae agua del Gran Canal de Alsacia para enfriar sus reactores y alimentar sus circuitos de funcionamiento, y luego la vierte en el canal.
En caso de altas temperaturas, la central debe modular su producción para limitar el calentamiento del agua extraída y luego restituida en el canal, cuya temperatura promedio diaria no debe superar los 28 grados.
La ola de calor que asfixia al continente europeo también ha cobrado la vida de dos personas en España, donde existen regiones que alcanzan hasta 45 grados centígrados.
Hasta ahora, las temperaturas más elevadas registradas en Europa fueron de 48 grados en Atenas en 1977, 47.3 grados en la localidad portuguesa de Amareleja y el mismo nivel el año pasado en Montoro, en la provincia española de Córdoba.
Los dos muertos de España son un obrero nigeriano de unos 40 años que trabajaba en la construcción de una autopista cerca de Murcia y un jubilado de 78 años que cuidaba su huerta en Murcia y murió en el hospital el jueves.
Otras naciones afectadas del Viejo Continente son Portugal, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Francia, Bélgica e Italia.
Contenido relacionado
Por el calor, cierran pista de aterrizaje de aeropuerto de Hannover