La administración del gobierno de la Ciudad de México terminará con tres bancos de leche y 70 lactarios
Al encabezar el inicio de la Semana Nacional de la Lactancia Materna en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino señaló que la administración cerrará con tres bancos de leche y 70 lactarios.
Las mamás que desean compartir ese don de la naturaleza lo podrán hacer a través de los tres bancos de leche que vamos a tener. El último de esta administración estará en la delegación Tláhuac. Debemos tener las instalaciones adecuadas para que ustedes compartan ese amor y esa vida con otras mamás que no pueden hacerlo con otros bebés”, dijo José Ramón Amieva.
Añadió que el gobierno de la ciudad cuenta con 70 lactarios “para poder generar ese orgullo y ese acompañamiento a las mamás que tienen que trabajar y que deben estar al pendiente de sus bebés”.
Hemos incrementado de 14 a 30 por ciento el porcentaje de mujeres que amamantan a lactantes menores de seis meses y a la mayoría de los niños que inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida”, detalló el Secretario de Salud.
Agregó que para la dependencia es una premisa difundir los beneficios de la lactancia materna durante los primeros seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria.
Desde el punto de vista nutricional e inmunológico se conocen las ventajas de la leche materna. El acto de amamantar es la mejor opción para alimentar a los niños adecuadamente y para que tengan un desarrollo adecuado. Se disminuye el riesgo de diferentes enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de muerte súbita en la primera etapa de la vida”, puntualizó.
La OMS ha declarado que si todos los niños fueran amamantados se salvarían más de 800 mil vidas infantiles
Rosales Avilés hizo un llamado al personal de salud para participar en las unidades médicas activamente en el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento, pues esta estrategia garantiza no solo la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, sino también la reducción de la mortalidad neonatal.
Este año, el lema mundial de la semana de lactancia materna es “Pilar de la vida”, frase que reafirma que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud, el crecimiento e incluso la vida de los pequeños.
Se sabe que a nivel mundial solo el 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, por lo que los gobiernos buscan fomentar la cultura de la lactancia materna.
Contenido relacionado
Inauguran tercera sala de lactancia materna en CDMX