Hoy, a siete años de la muerte de Amy Winehouse, la recordamos con estas siete canciones que marcaron su corta pero fulgurante carrera
Sin duda alguna una de las grandes figuras en la historia reciente del soul británico, Winehouse fue una cantante y compositora de portentosas cualidades vocales, con un éxito vertiginoso luego de arrasar en los Grammy 2008 con su segundo disco, Back to black, considerado uno de los mejores de la década.
El 23 de julio de 2011 el mundo de la música sufrió una de sus más grandes pérdidas con la muerte de la cantante británica Amy Winehouse, quien falleció por envenenamiento con alcohol en su casa de Candem, barrio londinense al norte de la capital inglesa.
Hoy, a siete años de su muerte, la recordamos con estas siete canciones que marcaron su corta pero fulgurante carrera.
Rehab
Esta canción de espíritu Motown producida por Mark Ronson, que la convirtió en celebridad planetaria, relata sus peleas con los capos de su discográfica, empeñados en que se sometiera a un tratamiento para rehabilitarse de su adicción al alcohol. Ella, como todo el mundo sabe, contestó que no, que no, y que no.
Back to black
Probablemente la tonada más emocionante del repertorio de la artista londinense. Pocas canciones reflejan tan bien el dolor de un corazón roto, en su caso por la separación de Blake Fielder-Civil.
Valerie
El segundo single de su segundo álbum de estudio “Tired of Hanging Around” es una versión de la banda de rock alternativo británica The Zutons. Con la ayuda de Mark Ronson, Amy la mejoró convirtiéndola en una auténtica maravilla de tono girl-band.
Tears dry on their own
Harta de llorar por los hombres, Amy incluyó en su segundo disco “Back to black” esta canción en la que se promete a sí misma respetarse más y no dejarse seducir por tipos que no le convienen. Contiene un sample del clásico “Ain’t No Mountain High Enough”.
Fuck me pumps
La corrosiva letra de esta canción de su disco de debut “Frank” dejó bien claro que Amy Winehouse no sería una estrella de la música cualquiera, sino una muy especial, alejada de convencionalismos y preligrosamente acercada al lado salvaje de la vida.
You know I’m no good
En el fondo, Amy siempre reconoció que no le hacía falta nadie para sumirse en las tinieblas del alcoholismo y las drogas. Así lo confiesa en otro de sus grandes hits: “I cheated myself, Like I knew I would, I told you I was trouble, You know that I’m no good” (“Me mentí a mi misma, tal como sabía que haría. Te dije que era problemática, sabes que no soy buena”).
Stronger than me
También perteneciente a su debut “Frank”, esta canción reincide en uno de los temas que marcaron la vida de Winehouse: los hombres que disfrutan echando su vida a perder.