El jefe de la diplomacia británico advirtió el lunes que su país podría dejar la Unión Europea el próximo año sin un acuerdo para su futura relación con Bruselas, lo que causaría daños económicos y políticos a ambas partes
El nuevo ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, consideró hoy que existe un “riesgo muy real” de que se cumpla el plazo para que su país abandone la Unión Europea (UE) sin haber alcanzado un acuerdo.
El ministro británico aludió a la situación de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE después de mantener en la capital alemana un encuentro con su homólogo germano, Heiko Maas, y habló de las consecuencias que puede tener el tipo de solución que se alcance en relación con el brexit.
“Mi temor es que podría cambiar durante una generación la actitud de la opinión pública británica sobre Europa”, opinó el nuevo titular de la cartera de Exteriores del Reino Unido sobre la posibilidad de que haya un fracaso en las negociaciones.
“Y conduciría a una grieta en las relaciones que cuidamos desde hace tantos años y que afectaría en gran medida a esta gran asociación”, añadió Hunt.
Maas, por su parte, estimó que en primer lugar tanto la UE como el Reino Unido tienen que ponerse de acuerdo “sobre las normas vinculantes para la salida y para el período posterior”,
“No queremos un brexit sin orden, sino que queremos un acuerdo”, expuso Maas en declaraciones a la prensa después de su entrevista con el canciller británico.
“A pesar del brexit continuaremos defendiendo los valores e intereses comunes”, dijo Maas, quien señaló que en su encuentro de hoy ambos abordaron además otros asuntos, como la situación en Siria y las crecientes presiones en contra del libre comercio.
La visita a Berlín de Hunt se produce mientras en su país la primera ministra, Theresa May, ha convocado a sus ministros en Gateshead, en el noreste de Inglaterra, para reforzar la unidad de su Gobierno y promover su visión del país después del “brexit”, que se ejecutará el 29 de marzo de 2019.
Con anterioridad a esta cita, May ha subrayado que es hora de “actuar”, pues tanto Londres como Bruselas saben que “el reloj se mueve” en la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La líder conservadora defendió la propuesta “sin precedentes” incluida en el Libro Blanco que remitió a la UE, donde se contempla la creación de un mercado común de bienes británico-comunitario con cierta armonización regulatoria y una estrecha colaboración en seguridad.
“Es un ‘brexit’ con principios y práctico que es del interés mutuo del Reino Unido y la UE, pero requerirá pragmatismo de ambas partes”, ha manifestado, después de que el negociador jefe europeo, Michel Barnier, indicara el viernes que hay aspectos de la iniciativa que considera inviables.
Imagen: @foreignoffice
Contenido relacionado
Nuevo negociador británico del Brexit quiere “reavivar” conversaciones con UE