Se inaugura la Guelaguetza con el tradicional ”Lunes del Cerro”
Como cada año, la Guelaguetza ofrece una fiesta en la que se muestra parte de su diversidad artística y cultural con un amplio programa de actividades, y con el que esperan a miles de visitantes. El evento inicia con el ”Lunes del Cerro” en las inmediaciones del Cerro del Fortín del Centro Histórico, donde las ocho comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca, compartirán lo mejor en danza, música, gastronomía y trabajo artesanal.
¿Cómo comenzó esta festividad?
La fiesta más colorida del país, tiene su origen en la época prehispánica, donde las personas de las ocho regiones del estado se reunían para ofrecer ofrendas de flores y frutas abundantes a Centéotl, diosa de la lluvia, del maíz y la fertilidad. Se celebra los dos siguientes lunes después del 16 de julio, y es donde cada integrante de la región reafirma su identidad cultural, sus tradiciones y productos hechos a mano para compartir con los demás, acompañados de música y vestimentas que hacen destacar a su delegación. La palabra Guelaguetza viene del zapoteco, y significa intercambio de regalos y servicios, así como ayudar a los demás.
Esta magna celebración se llevará a cabo hasta el 30 de julio, donde espectadores nacionales y extranjeros podrán disfrutar de este intercambio cultural que ofrece el estado, además, se podrá disfrutar de la XXI Feria Internacional del Mezcal, bebida que es parte esencial e histórica de la región, y referente productivo del estado.
Contenido relacionado