El deseo por romper la rutina y arriesgarse a vivir la adrenalina del momento, provoca que muchos vacacionistas pongan en riesgo su vida
Si estas vacaciones tuviste la fortuna de salir a pasear a algún estado del interior de México o tienes planeado salir próximamente, queremos darte algunas recomendaciones.
Muchos de los accidentes más comunes que suceden en este periodo vacacional son predecibles, y es que, de acuerdo con dependencias de Protección Civil en los estados de la República, el deseo por romper la rutina y arriesgarse a vivir la adrenalina del momento, provoca que muchos vacacionistas cometen imprudencias que podrían poner en riesgo su vida.
El no cuidar los detalles más sencillos o respetar los señalamientos establecidos en las playas, acantilados o zonas de deporte extremo, han convertido los días de descanso en tardes de terror y de esperar en los servicios médicos.
Por ello, y antes de que te animes a hacer algo de lo que podrías arrepentirte, te pedimos seguir los siguientes consejos para que disfrutes al máximo tus vacaciones.
Quemaduras
Una de las lesiones más comunes en la playa son las quemaduras solares. El no tomarnos cinco minutos para aplicarnos bloqueador solar en todo el cuerpo y luego de salir del agua, produce que la gran mayoría de los vacacionistas terminen con la piel enrojecida y ardiente al tacto.
Al respecto las autoridades recomiendan no exponerse al sol entre el mediodía y las 3 de la tarde, ya que la radiación de los rayos UV es muy agresiva, así como aplicar protección solar cada 30 minutos y utilizar sombreros y ropa de tonos claros que cubran la mayor parte del cuerpo.
Sin embargo, si ya te quemaste la piel, la Cruz Roja recomienda apártate del sol en los días posteriores, rehidrátarte constantemente y calmar la quemadura con una crema hidratante no grasa, sin frotar demasiado fuerte.
Si la quemadura es más severa y aparecen ampollas y sufres fiebre lo recomendable es que acudas al médico para que te prescriba una crema especial para tu piel, mientras alivias el dolor con paracetamol.
Evita reventar las ampollas ya que puedes provocar una infección y no apliques ningún remedio casero como mayonesa, crema dental o aceites.
Cortaduras, esguinces o torceduras
Los cortes, especialmente en la planta del pie, son comunes en la playa. En las zonas con gran cantidad de conchas, deberías considerar utilizar zapatos o sandalias, así como vigilar que los niños tampoco se encuentren descalzos entre la arena pues hay zonas muy sucias con restos de vidrio.
Siempre lleva contigo un pequeño kit de primeros auxilios (alcohol, merthiolate y gasas) y un poco de agua limpia para limpiar en caso de sufrir una cortada menor, y poder proteger las lesiones.
Los cortes más profundos pueden requerir limpieza y sutura, por lo que te recomendamos siempre ubicar los números de emergencia del lugar donde te encuentres para ser auxiliado por un profesional.
Asimismo, caminar descalzo por zonas rocosas o cubiertas de algas o humedecidas, puede provocar una caída y en consecuencia una lesión de leve a grave en tobillos y piernas.
Si fue tu caso, y dependiendo de la magnitud, inmoviliza tu pie y coloca una bolsa de hielo para desinflamar la torcedura y acude a servicios médicos.
Medusas, pez escorpión o pez araña
Las medusas no persiguen a los seres humanos, pero alguien que esté nadando y de repente choque con una, roce alguna o la pise muerta, puede sufrir una dolorosa picadura de todas maneras. Si las medusas han invadido la playa, es mejor permanecer fuera del agua.
Las picaduras de medusas dejan miles de aguijones muy pequeños llamados nematocistos en la piel. Estos aguijones pueden continuar soltando el veneno de las medusas en el cuerpo.
No rasques ningún aguijón que esté todavía en la piel, porque será peor. En el caso de sufrir una picadura de medusa debemos limpiar la zona con agua salada o suero fisiológico, no con agua dulce. Aplicar frío durante un tiempo y retirar si quedan restos de medusa. Es importante no frotar la picadura con la toalla.
Acude al puesto de socorrismo más próximo para que te examinen la picadura y evalúen si necesitas ir a un centro de salud, sobre todo si la picaduras cubren grandes áreas de la piel o si tienes una reacción alérgica grave.
Aplicar la orina de una persona embarazada o vinagre no siempre suele ser una buena idea ya que puedes desencadenar mayores reacciones alérgicas en la piel.
Por otra parte, las picaduras del pez escorpión o pez araña son muy dolorosas. Estos peces se encuentran semi enterrados en la arena y te pican cuando, sin darnos cuenta, los pisamos.
Si te pica este pez, aplica amoniaco a la zona, ya que alivia el dolor y mitiga los síntomas. Después acude al centro de salud más cercano para que te examinen la picadura porque su veneno puede provocar vómitos, inflamación, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria.
Mordeduras de pulgas de arena
En muchos casos, un viaje a la playa significa alguna o varias picadura de pulgas de arena. Una mordedura de una pulga de arena es más probable que ocurra al amanecer o en horas de tarde y noche en la playa u otras zonas de arena que están cerca del agua.
A pesar de su tamaño, la picadura de una pulga de arena es muy dolorosa. De hecho, la mayoría de las veces la mordedura es más dolorosa que la de un mosquito común, que es más grande. Además del dolor, la mordedura causa una erupción en la piel que puede persistir varios días. También puede presentarse fiebre.
Las ronchas que estos animalitos dejan son muy urticantes, por lo que debes evitar rascarte las áreas mordidas para prevenir el desarrollo de una infección. Rascarse también prolongará los síntomas de la hinchazón, picazón y enrojecimiento de la piel.
Los procedimientos del tratamiento y las medidas de prevención para una picadura de mosca de arena son similares a los de los mosquitos, por lo que te recomendamos utilizar repelente de insectos cuando salgas a caminar por la playa.
Intoxicación etílica
Las vacaciones en la playa a menudo implican el consumo de alcohol, lo que puede ocasionarte algún problema si no tienes cuidado.
Beber alcohol con el calor del verano también puede causar una serie de problemas de salud tales como hipoglucemia, irregularidades en el ritmo cardíaco, deshidratación y aumento de peso.
La deshidratación también puede aumentar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (especialmente para las personas con la presión arterial alta).
La intoxicación etílica se manifiesta cuando una cantidad tóxica de alcohol se ha consumido, por lo general en un corto período de tiempo. El individuo afectado puede llegar a sentirse completamente desorientado, no responde, o inconsciente, con respiración superficial.
Debido a que la intoxicación etílica puede ser mortal, es necesario tratarlo en urgencias.
Ahogamientos
Los ahogamientos también son frecuentes en verano, aunque en menor medida. Estos pueden ocurrir por múltiples factores como ingresar al mar después de comer, bañarse en zonas no permitidas, desvanecimientos en el agua, pero sobre todo, por meterse al agua sin saber nadar apropiadamente.
Recuerda hacer caso siempre a los socorristas y bañarte en las zonas habilitadas, así no pondrás en riesgo tu vida ni la de los demás.
Ahora ya estás preparado para ir a la playa y disfrutar sin ningún contratiempo.
Contenido relacionado
¿Te quedaste en casa estas vacaciones? ¡Checa los cursos de verano que la UNAM tiene!