Jane Fonda encabezó en el Capitolio la queja de organizaciones de empleadas domésticas y trabajadoras del campo que piden protección contra el acoso sexual y acabar con la explotación laboral
La actriz estadounidense Jane Fonda visitó el Congreso para cabildear a favor de los derechos de las trabajadoras domésticas en Estados Unidos, la mayoría mexicanas, y evitar que sean víctimas de acoso sexual.
“Si verdaderamente queremos confrontar y resolver estos asuntos de derechos laborales y dignidad, protección contra el hostigamiento sexual en el trabajo (…) vamos a tener que trabajar con hermandad y amor”, señaló la actriz en un acto de solidaridad en el Capitolio.
Fonda, de 80 años, fue invitada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina, como parte de una campaña conjunta para enmendar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que no protege a ningún trabajador si su patrón tiene menos de 15 empleados.
“Estoy tan honrada de estar aquí con las trabajadoras domésticas y los trabajadores del campo, para demandar políticas que mantengan sus derechos y dignidad”, añadió la actriz, quien agradeció el apoyo de las dos organizaciones al movimiento #MeToo contra el acoso sexual en Hollywood.
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles protege a los trabajadores en Estados Unidos contra discriminación por raza, color, religión, sexo y origen nacional.
Sin embargo, sólo aplica a patrones con más de 15 empleados, con lo cual excluye a prácticamente todas las empleadas domésticas y a muchas trabajadoras del campo en Estados Unidos.
La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina decidieron por ello sumar el apoyo de Hollywood para promover en el Congreso una iniciativa de ley que incluya las protecciones a todos los trabajadores, al margen del número de empleados.
En abril pasado, la galardona actriz Meryl Streep envió un mensaje de solidaridad con la lucha de las trabajadoras domésticas.
“El Título VII es una legislación defectuosa y debe ser corregida, así que los millones de hombres y mujeres que están sin protección de ataques sexuales, abuso u hostigamiento en sus espacios de trabajo, puedan reclamar sus derechos”, indicó Streep.
Durante una primera movilización en abril, trabajadores domésticas y agrícolas describieron actos humillantes de acoso sexual por parte de sus patrones que las forzaban a trabajar desnudas o a realizar actos sexuales.
Hasta el momento no existe ninguna iniciativa de ley, pero varias legisladoras demócratas como Sheila Jackson Lee han expresado interés en apoyar una propuesta legislativa.
El evento donde participa Fonda se reunirá también con líderes clave del Congreso, incluyendo a la senadora Patty Murray, la representante Pramila Jayapal y otros legisladores.
“I am so honored to be here with the domestic workers and the farmworker women.” @Janefonda brings her vision and voice to DC to stand in kinship with the domestic workers and farmworker women whose labor nourishes us and cares for our families. #AllWorkSafeWork pic.twitter.com/RCQTSY2fbb
— Domestic Workers (@domesticworkers) 12 de julio de 2018
Imagen: @domesticworkers
Contenido relacionado