El virtual ganador presidencial dijo que solicitó a los gobernadores apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal
Tras haber sostenido un primer encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera volver a reunirse con ellos el mes de septiembre.
López Obrador apuntó que en ese futuro encuentro se les presentará a los gobernadores “la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera aversión; todo esto también con el propósito de ir elaborando, de manera conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”.
Al cabo del encuentro privado, Obrador y el presidente del conferencia, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hablaron con los medios sobre algunos de los asuntos tratados en la reunión, en la cual, dijo el tabasqueño, hubo intercambio de puntos de vista sin controversias y sin reclamos, acordando trabajar de manera conjunta por el bien de México.
“Esto se dio en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco) a quien le agradezco que haya convocado a esta reunión”, comentó.
“Fue una reunión productiva, respetuosa, fraterna; se dejó de manifiesto, lo expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte, por un ideal, pero no son el todo, es una parte y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos los ciudadanos”, agregó.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia también aseguró que solicitó a los gobernadores apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal, uno de los principales propósitos de su gobierno, y señaló que todos los cambios y reformas las hará dentro del actual marco jurídico.
Cuando se le preguntó si los gobernadores entrarían dentro de las medidas de austeridad; López Obrador señaló que buscará reformar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.
“En caso de que se los legisladores aprueben la medida, servirá de recomendación para aplicarla en las constituciones estatales”, indicó.
Señaló que ya no se utilizará al gobierno para tomar represalias contra gobernadores de estados ni opositores, asegurando que la administración actuará en términos parciales.
Contenido relacionado