Estas vacaciones no sufras por la presencia de tus hijos en casa, desarrolla con ellos nuevas habilidades y fortalezcan el vínculo afectivo jugando
El anhelado periodo vacacional de los más pequeños del hogar ya comenzó, y con ello cientos de horas libres que tú como padre, te preocupan pierdan tus hijos frente a pantallas de televisión, tabletas o celulares.
Por eso, y sabiendo lo complicado que es combinar tus actividades diarias con los largos horarios libres que tendrán tus pequeños hasta el 20 de agosto, te compartimos 7 tips que te ayudarán a sobrellevar estas vacaciones de verano.
No te sientas culpable ni te agobies
No importa si eres de los papás que podrán disfrutar de sus hijos en casa o de los papás que tendrán que salir a trabajar en horario habitual encargando a tus pequeños con algún familiar, no te sientas culpable por tener que seguir con tu rutina diaria.
Las vacaciones son un periodo de descanso necesario y obligatorio para los menores que pocas veces se compagina con el descanso de los papás, que seamos honestos, pocas veces tenemos; así que si no tuviste la posibilidad de inscribirlos a un curso de verano o si tuviste la necesidad de enviarlos a un campamento donde los cuiden por tí, no te sientas culpable y aprovecha este periodo para conocer una faceta nueva de tí como papá.
Establece horarios
Sabemos lo tentador que suena dejar el reloj a un lado cuando estamos en periodo de descanso, pero establecer nuevos horarios y continuar con los ya establecidos salvará tu salud mental.
Los horarios te permitirán darle espacio a cada cosa e involucrar a todos miembros de la familia en una sola actividad.
Si te toca quedarte con tus pequeños en casa continúa con los horarios establecidos como cuando iban a clases, sólo que el periodo de la escuela lo vas a transformar en actividades veraniegas, así si tus hijos están acostumbrados a levantarse temprano, desayunar e ir a la escuela, seguirán haciendo lo mismo pero esas 5 horas de clases se volverán actividades lúdicas y deportivas dirigidas por tí.
Enfócate en una sola actividad
Los responsables de cursos de verano planean las actividades a desarrollar por lo menos con una semana de antelación y al menos son diez personas ejecutándolas al mismo tiempo; no intentes competir con ellos, tú serás una sola persona a cargo de al menos un absorbente torbellino, así que establece una actividad por día y enfócate en ella.
Ya sea que hoy sea día de repostería, manualidades, salir con la bicicleta, pintar, jugar futbol, cantar o tocar un instrumento, si te toca estar en casa con los chicos una o dos actividades al día son suficientes para mantenerlos entretenidos por 5 horas.
La actividad comenzará desde la planeación (hoy vamos a construir una maqueta así que tendremos que ir al mercado, la papelería o buscar las cosas para reciclar y armarla), la ejecución (todos nos enfocamos en la misma actividad), y la limpieza (hagamos equipo para recoger todo lo que sacamos).
Recuerda que en los cursos de verano los instructores sólo se enfocan en ejecutar las actividades pues tienen de apoyo a otras personas, tú serás el responsable de hacer el trabajo de cinco personas al mismo tiempo, así que no te agobies por no hacer siete actividades diarias, con una bien realizada será suficiente para tus pequeños.
Haz equipo con tus hijos
Sabemos que ellos son los que están de vacaciones y que uno como papá tiene que seguir con la limpieza del hogar, hacer de comer, ir a trabajar, etcétera; por ello es muy importante que te apoyes en tus hijos para las tareas del hogar.
Como primera manualidad de sugerimos hacer con ellos un tablero de actividades en casa en donde tus pequeños marquen las cosas que ya hicieron, por ejemplo, tender su cama, lavarse los dientes, vestirse, recoger sus juguetes, darle de comer a sus mascotas, levantar su plato de la mesa, doblar la ropa, barrer el patio, etcétera.
Estas actividades, acorde a su edad, también los mantendrán entretenidos y te permitirán aligerarte un poco el trabajo en el hogar.
Apóyate en casas de cultura y museos
Si la economía no alcanzó para pagar un curso de verano, existen opciones más económicas en tu localidad donde ofrecen talleres de manualidades por horas y días.
Ya sea en casas de cultura, museos o tiendas de manualidades, estos espacios imparten clases donde les enseñan a los niños armar su propia máscara, pintar una figurita de barro, construir su propio títere; si sientes que las ideas no te dan para más acércate a cualquiera de estos espacios y deja que tus pequeños experimenten nuevas actividades.
Desarrolla nuevas habilidades
El periodo vacacional es un excelente tiempo para aprender nuevas habilidades, si tus hijos no saben nadar, andar en bicicleta, tocar un instrumento, bailar o conocer un oficio familiar, este es un buen tiempo para que aprendan.
Como mencionamos en el punto anterior, si no pudiste pagar un curso de verano completo, existen lugares donde imparten clases o talleres por días o por horas, así podrás ayudarlos en el desarrollo de nuevas competencias que no sabes, igual y se vuelven su hobbie favorito.
Ideas para ejecutar
Después de compartirte los principios básicos para sobrevivir al verano, aquí te dejamos algunas ideas que puedes desarrollar con tus pequeños en casa, si te sientes corto de ideas puedes buscar en youtube más tutoriales que te guíen para implementarlos en el hogar.
- Clases de cocina: Pueden cocinar un pastel en cinco minutos en el horno de microondas, hacer gelatinas multicolores en moldes, brochetas de fruta, paletas congeladas o cosas más complejas como postre de manzana, cómo hacer barras de cereales, galletas, etcétera.
- Música para tus oídos: Muéstrales cómo hacer su propio instrumento reciclando objetos, enséñales a tocar un instrumento, armen justos una orquesta o compongan una canción, pero cuidado, esto incrementará los decibeles de tu casa.
- Actividad física: Salir de paseo en bicicleta, con los patines, la avalancha, el scooter, visitar el parque de la colonia, sacar a pasear al perro, hacer 15 minutos de cardio, carreras de obstáculos en el patio con aros hula-hula; esquivar botes de plástico, enseñarles a jugar resorte, saltar la cuerda, bailar zumba con ellos; todo lo que implique movimiento es válido y necesario al menos 30 minutos, te hará bien a tí y les hará bien a ellos.
- Manualidades: Puedes construir máscaras con papel maché, hacer una piñata, moldear figuras de barro o plastilina, pintar un cuadro, construir una maqueta, armar una ciudad con legos, decorar la casa de la mascota o mejor aún, hacerle una casa o un cojín nuevo a la mascota, hacer un juego de boliche utilizando botellas de plástico, títeres con guantes.
Contenido relacionado
Estudiantes y maestros podrán tener estos descuentos durante sus vacaciones