Más de 2 mil niños fueron separados de sus padres por las autoridades federales de inmigración en la frontera sur en los últimos meses
Al menos 50 niños migrantes menores a 5 años serán entregados a sus padres el martes de conformidad con el plazo ordenado por una Corte para que el Gobierno del presidente Donald Trump reúna a las familias que separó en la frontera de Estados Unidos con México, informó un abogado del Gobierno federal.
Esa cantidad es apenas la mitad de los 100 o más niños que están cubiertos por la orden judicial; no obstante, “el Gobierno de Estados Unidos está esforzándose por reunir a familias inmigrantes separadas en la frontera con México” señaló Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia.
La litigante también informó que se tienen contemplados a 54 menores, pero la cantidad podría aumentar dependiendo de la revisión de los historiales.
Fabian dijo que el gobierno sigue trabajando en las revisiones de antecedentes y en las confirmaciones de parentesco entre los adultos y los niños bajo su custodia.
Además indicó que el resto de los padres ha sido deportado, no superó una revisión del historial delictivo, no fue capaz de demostrar que son los progenitores o han sido puestos en libertad y los agentes migratorios no han podido contactarlos.
Más de 2 mil niños fueron separados de sus padres por las autoridades federales de inmigración en la frontera sur en los últimos meses. El 20 de junio, Trump suspendió las separaciones debido a la indignación que generó la medida y a los exhortos de que se mantuvieran unidas las familias.
A finales del mes pasado, el juez de distrito Dana Sabraw dijo que gobierno tenía hasta el martes de esta semana para reunir a los niños menores a 5 años con sus padres y hasta el 26 de julio para el resto. El lunes, el Departamento de Justicia informó al juez sobre su progreso.
Contenido relacionado