El método ha sido similar al puesto en práctica el domingo. Un buzo va delante de cada niño, y otro detrás. El primero guía al pequeño y le lleva la botella de aire; el segundo apoya si surgen dificultades
La segunda misión de rescate para evacuar a los niños tailandeses atrapados en la cueva inundada de Tham Luang ha sido detenida este lunes tras rescatar a cuatro niños más, que se encuentran a salvo en un hospital. Los buzos iniciaron a las 11.00 horas locales el camino de ida hacia la cámara donde aún se encuentran nueve del grupo y han logrado sacar a uno de los menores, el quinto desde el domingo. En su cuenta oficial de Facebook, la Armada de Tailandia ha confirmado el rescate de cuatro menores más.
La operación del domingo había sido calificada como “un éxito mayor de lo que esperábamos” por Narongsak Ossotanakorn, el coordinador de las tareas de rescate. Dieciocho buzos —cinco tailandeses y 13 de otras nacionalidades— escoltaron a los cuatro primeros jóvenes en una operación escalonada, en la que cada evacuado iba acompañado de dos submarinistas expertos para ayudarle a sortear los puntos más peligrosos.
Las tareas de salvamento se suspendieron la pasada noche para colocar nuevas botellas de aire de repuesto a lo largo del túnel de cuatro kilómetros que deben recorrer los jóvenes para salir de la cueva. En la operación de este lunes se ha decidido que repitan los buceadores de la primera misión.
El método ha sido similar al puesto en práctica el domingo. Un buzo va delante de cada niño, y otro detrás. El primero guía al pequeño y le lleva la botella de aire; el segundo apoya si surgen dificultades. Los niños, que acaban de aprender a nadar y apenas a bucear, llevan máscaras que les cubren toda la cara, lo que hace más fácil que puedan respirar.
No se ha informado de las identidades de los rescatados. Oficialmente solo se les conoce como “Jabalí 1”, “Jabalí 2”, “Jabalí 3” y “Jabalí 4”, en referencia al nombre del equipo de futbol al que pertenecen, los “Jabalíes Salvajes”.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-Ocha, llegará esta tarde a la zona de operaciones para supervisar el amplio dispositivo de rescate.
Los doce niños y su monitor quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio, cuando una fuerte tormenta la inundó. Desaparecidos durante nueve días, buzos británicos les localizaron el lunes pasado. Desnutridos, desorientados, pero vivos.
Contenido relacionado
Día 15: Seis niños han sido rescatados de la cueva de Tailandia