El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, indicó en rueda de prensa que desconoce cuándo se iniciarán las tareas para sacar a las personas de la gruta y precisó que esa labor se llevará a cabo solo cuando estén totalmente “seguros”
Los equipos de rescate encontraron este lunes con vida a los doce niños y su entrenador de futbol que se extraviaron en una cueva en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio, informaron las autoridades locales.
Imágenes captaron el momento en que los niños fueron encontrados en la cueva.
El video fue compartido en Facebook por The Navy Navy Seals, donde se observa cuando encontraron al grupo de niños y a su entrenador.
Los 12 escolares y el monitor encontrados con vida no sufren problemas críticos de salud, informaron el lunes las autoridades.
El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, indicó en rueda de prensa que desconoce cuándo se iniciarán las tareas para sacar a las personas de la gruta y precisó que esa labor se llevará a cabo solo cuando estén totalmente “seguros”.
“¡Gracias!”, “¿Qué día es hoy?” o “¡Tenemos hambre!”, son algunas de las frases que intercambiaron con los equipos de salvamento, antes de sacar fotografías para confirmar al exterior el hallazgo de los desaparecidos.
En un video filmado por el equipo de salvamento, las luces parpadeantes de linternas mostraron a niños vestidos con pantalones cortos y camisas rojas y azules sentados y de pie sobre la roca, por encima de una poza.
“¿Cuántos de ustedes están allí, 13? Genial”, les dice a los chicos un miembro del equipo de rescate multinacional que habla en inglés.
“Has estado aquí 10 días. Eres muy fuerte”, añadió.
“Muchas gracias”, dice uno de los muchachos.
Uno de los chicos pregunta cuándo podrán salir de la cueva, a lo que el rescatista responde: “Hoy no, hay que bucear”.
El grupo ha sido encontrado tras varios días de intensa búsqueda en la cueva de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.