Facebook ha comunicado un fallo en sus sistema que ha permitido el acceso a la información de los usuarios de contactos que habían sido bloqueados, afectando a 800,000 perfiles
Facebook ha anunciado que está notificando a más de 800,000 usuarios que la plataforma desbloqueó por error a personas que estos habían incluido en sus listas negras. El error estuvo activo entre el 29 de mayo y el 5 de junio, y ya pudo ser reparado.
Aunque las personas bloqueadas no pudieron tener al acceso al contenido que los usuarios compartieron con sus amigos, el error de ‘software’ hizo que sí pudieran ver publicaciones destinadas a una audiencia más amplia.
Las personas que son bloqueadas por un usuario en Facebook no pueden acceder a las publicaciones de su perfil, pedirle que los agreguen como amigos o entablar comunicación con él.
Desde la red social han precisado que entre los motivos por los cuales la gente bloquea a otros usuarios se encuentran razones tan graves como el acoso o las amenazas. También puede deberse a que quieran evitar ver en su muro contenidos que consideren molestos o porque su relación con la otra persona haya experimentado cambios. La compañía ha ofrecido disculpas por lo sucedido.
La compañía de Silicon Valley también aseguró que el error “no restableció amistades que se habían cortado” con los bloqueos, pero sí admitió que los usuarios desbloqueados pudieron acceder a contenido compartido a través de terceros y ponerse en contacto.
La admisión de estos fallos de Facebook se produce en un momento delicado para la compañía, salpicada por diversos escándalos de privacidad.
El último estalló en marzo con Cambridge Analytica, empresa que utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante las elecciones de 2016. Este escándalo forzó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de EEUU y la Eurocámara.
Además, Facebook también anunció la eliminación de tres aplicaciones por no responder a sus expectativas de uso. Se trata de Hello, Moves y tbn, programas adquiridos o lanzados en los últimos cuatro años y que, pese a contar con 6,4 millones de seguidores en el caso de tbn y 13 millones de descargas de Moves, serán eliminados en los próximos 90 días, incluyendo la información de los usuarios.