Tras ser tres veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente electo de México
En un histórico día, quien fuera tres veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el presidente electo de México.
Conocido como “El Peje”, debido al pejelagarto, pez de agua dulce emblemático de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador es uno de los personajes políticos de mayor influencia en las últimas dos décadas. Nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco.
Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo cercano al poeta Carlos Pellicer, a quien define como uno de sus más grandes inspiraciones, inicia con él su carrera política en 1976 al apoyar su candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Senador por el estado de Tabasco.
En 1977 comienza un recorrido por la administración pública, como la dirección del Instituto Indigenista de Tabasco o la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor en 1984.
En el emblemático 1988 se une a la desbandada de cuadros del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, bajo el amparo de la Corriente Democrática. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.
Ya en 1989, al surgir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente del instituto político en Tabasco y durante su periodo, consolida la estructura partidaria en el territorio mediante la formación de comités de base en pueblos y colonias.
En 1994, de nuevo es designado como candidato para gobernador de Tabasco en los comicios de dicho año, perdiendo ante el abanderado del PRI, Roberto Madrazo, acusando de fraude. Así, encabeza una caravana “por la democracia” hacia el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
En 1995 se posiciona como un férreo opositor del rescate bancario que detonó en el Fobaproa. Y en abril de 1996, contiende por la Presidencia Nacional del PRD, ocupando el cargo del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Lapso en el que el partido amplía su presencia en el país gracias a que alcanza los mayores logros electorales desde su fundación en 1989.
Ya en el año 2000, el 29 de marzo obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno de la capital y el 2 de julio gana las elecciones, tomando posesión el 5 de diciembre de 2000. Convirtiéndose en el primer gobernante electo de la capital del país para un periodo de seis años.
Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, definió su política bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, con programas sociales como la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, la entrega de útiles gratuitos a los alumnos de instrucción básica inscritos en escuelas públicas de la capital y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad. Varios de ellos, replicados en otras entidades del país.
Durante su gestión, también resalta el programa de repoblamiento de zonas de la ciudad que habían quedado deshabitadas tras los sismos de 1985, como el Centro Histórico, con un plan de impulso a la vivienda, así como proyectos de industrias, hoteles, comercios, oficinas corporativas, escuelas y hospitales.
Además, de una agresiva estrategia de infraestructura sin precedente desde los tiempos del regente Carlos Hank González que implementó los ejes viales: como la línea 1 del Metrobús, concluir el distribuidor vial de Zaragoza, edificar el distribuidor de San Antonio y el Segundo Piso de Periférico.
Pero un evento que marcaría su gestión al frente de la capital del país fue el registrado en 2004 que desembocó con el proceso de desafuero al que fue sujeto el 7 de abril de 2005 acusado de desobedecer un mandato judicial sobre la expropiación de parte de un terreno llamado El Encino, en Santa Fe, Cuajimalpa, para construir una vía de acceso para un hospital privado. Generándose un escenario de crisis política que concluyó el 4 de mayo, cuando la PGR determinó no ejercitar acción penal en su contra, pese a seguir considerándolo presunto responsable de desacato.
El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal para competir por la candidatura a la presidencia para las elecciones federales de 2006, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia.
Tras las elecciones del 2 de julio, acusa de un fraude en el proceso y los resultados que oficialmente no lo señalan como vencedor frente a Felipe Calderón Hinojosa, impugnando la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e iniciando un “movimiento nacional de resistencia civil y pacífica”, exigiendo un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, a fin de esclarecer el resultado; detonando en una de las decisiones políticas más controvertidas de las que se tuviera registro, como fue el plantón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México hasta el 16 de septiembre de 2006 y posterior toma de protesta “como Presidente Legítimo de México” el 20 de noviembre de 2006.
En este contexto, el 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012, registrándose el 09 de diciembre de 2011 como precandidato ante los comités electorales de los partidos PRD, PT y Convergencia, bajo el nombre de “Movimiento Progresista”. Sin embargo, el 2 de octubre 2011, encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Una vez realizadas las elecciones del 1° de julio de 2012, nuevamente los resultados oficiales son le favorecen, rechazando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los recursos legales que presentó sobre otro posible fraude y el 9 de septiembre de ese año, en un discurso en la Plaza de la Constitución, anuncia su separación de los partidos del Movimiento Progresista para comenzar la formación de un nuevo partido con Morena.
Tras estos hechos, enfoca su atención en oponerse a la Reforma Energética. Siendo que el 1° de diciembre de 2013 llama a “cercar pacíficamente” el Senado, ante el inicio de la discusión en el pleno, pero un día después sufre un infarto al miocardio, por lo cual fue internado de urgencia en el Hospital Médica Sur, siendo reportado como grave pero estable y fuera de peligro.
Una vez a la vista las elecciones federales de 2018, López Obrador presentó su “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”, con el que buscaría por tercera vez la presidencia, registrándose el 12 de diciembre de 2017 como precandidato ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena (ya constituido como partido político). Posteriormente, el 13 de diciembre se oficializó la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) bajo el nombre “Juntos Haremos Historia”.
En lo personal, Andrés Manuel López Obrador estuvo casado con Rocío Beltrán Medina por casi 24 años, hasta que murió el 12 de enero de 2003 a consecuencia de un padecimiento en el sistema inmunológico. De esta relación, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
En segundas nupcias está casado con la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, con quien contrajo matrimonio el 16 de octubre de 2006, y con quien tiene un hijo, llamado Jesús Ernesto.
Contenido relacionado
Siga el minuto a minuto del cierre de la jornada electoral 2018