Claudia Sheinbaum buscará mantener su operación bajo un régimen de formalidad, ya que resuelven un problema de movilidad y la solución no es quitarlos
Debido a la informalidad en la que operan los mototaxis, sobre todo en el oriente de la Ciudad de México y los vínculos que han demostrado tener con el crimen organizado, la candidata de Morena a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, buscará mantener su operación bajo un régimen de formalidad, ya que resuelven un problema de movilidad y la solución no es quitarlos.
Para ello, aseveró que si gana las elecciones sería un trabajo junto con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, a fin de identificar plenamente a dueños y conductores de estos vehículos.
Señaló que es necesario que trabajen en la formalidad porque lamentablemente hay nexos con el crimen organizado y esto tiene que parar.
Entrevistada tras un encuentro con miembros del Colegio de Ingenieros, afirmó que buscará un mecanismo de largo plazo para cerrar los pozos de extracción del oriente de la capital, porque el hundimiento y las grietas que siguen formándose por esta extracción aumentan el riesgo para las miles de familias que vieron este peligro el pasado sismo del 19S.
Aclaró que no podría hacer una veda de esos pozos de manera inmediata, pero sí buscar un proyecto de largo plazo para traer agua potable de otras fuentes como el Valle de Tula o Necaxa, porque la exploración de un segundo acuífero que está haciendo el Sistema de Aguas desde hace 6 años “no tiene ni sustento, de modo que no es viable”, por lo que no lo continuaría.
Dijo que trataría de retomar la captación pluvial casera, destinando un recurso de mil millones de pesos para instalarlo en 100 mil viviendas y dando asesoría a los hogares que deseen adoptar este sistema de captación con sus propios recursos que les representaría un ahorro porque pagarían menos consumo de agua potable a Sacmex.
También se refirió al nuevo aeropuerto que está en obra, señalando que de continuar su construcción pedirá una compensación para que otorguen infraestructura y transporte público a las personas que trabajan en el aeropuerto y viven en la CDMX, y para quienes se trasladarán para allá, pues no es lo mismo llegar en metro que ir hasta Texcoco.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado