Un juez de Control vinculó a proceso a 22 sujetos por resistencia de particulares en pandilla luego de ser detenidos durante un operativo en avenida Tláhuac, y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva
Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a 22 de los sujetos detenidos el martes pasado luego de protagonizar un enfrentamiento con policías capitalinos en la avenida Tláhuac, delegación Iztapalapa.
Los 22 son acusados del delito de resistencia de particulares en pandilla, y el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En audiencia inicial en las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el impartidor de justicia calificó de legal la detención de los sujetos, y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Asesorados por su defensa, los detenidos se reservaron su derecho a declarar, y solicitaron que la definición de su situación jurídica quedase determinada en la misma audiencia, por lo que, tras escuchar los alegatos de las partes, el juez determinó vincularlos a proceso.
La audiencia contra dos sujetos acusados del delito de portación de arma de fuego y uno más acusado de homicidio doloso continúa y aún no se ha definido su situación jurídica.
Las cuatro personas muertas en los disturbios ocurridos en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa el martes por la tarde tenían conflictos entre ellos y eran familiares.
“Ellos tenían problemas, ya habían reñido anteriormente. Un día antes y por eso habían regresado a agredirlos nuevamente (…) Los dos primeros son hermanos y los posteriores del siguiente evento tienen que ver a parecer es un tío y un primo de ellos”, indicó Marco Enrique Reyes Peña, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.
Fuentes de la procuraduría explicaron que el lunes los involucrados habían reñido y derivado de lo anterior una de las partes regresó el martes, acompañado de narcomenudistas a vengarse. Los hermanos que murieron en San Francisco Culhuacán eran mototaxistas.
“De hecho los occisos también se dedicaban a ese servicio”, señaló Reyes Peña.
Se detalló que los mototaxistas que atacaron a policías en la avenida Tláhuac intentaban linchar al sujeto detenido acusado de asesinar a los hermanos en San Francisco Culhuacán” Pretendían agredirlo”, aseguró el sub
La Procuraduría consignó ante un juez de control a los 25 detenidos por estos hechos. Uno de ellos es acusado del homicidio de los dos hermanos, dos más de portación de arma de fuego y el resto de resistencia de particulares. En tanto hay 25 policías que están siendo investigados.
Se buscará que un juez de control vincule a proceso a 25 personas detenidas luego de un enfrentamiento con policías preventivos, ocurrido en calles de la delegación Iztapalapa
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 21 de junio de 2018
Con información de Filiberto Cruz Monroy
Contenido relacionado
Balacera en inmediaciones de Plaza Centro Coyoacán deja dos personas muertas