Los diputados plurinominales son elegidos por la autoridad electoral partiendo de una lista de candidatos que entrega cada partido
México es una república que está organizada en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo lo representa el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión que se divide en dos Cámaras: la Cámara de Diputados y el Senado. La primera cuenta con 500 diputados y la segunda con 128 senadores.
La Cámara de Diputados, también llamada Cámara Baja, está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional.
Los diputados, según nuestra Constitución, son los representantes de la nación.
¿Cuántos diputados federales hay en México?
El país está dividido en Distritos Electorales federales que son 300, para cada uno de estos territorios existe un Diputado Federal. Para elegir a los diputados, los partidos presentan a su representante (impuesto por ellos mismos) y los ciudadanos votan por el candidato del partido que les parezca mejor.
Los otros 200 diputados que faltan son elegidos mediante el sistema de representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal.
Los diputados plurinominales son elegidos por la autoridad electoral partiendo de una lista de candidatos que entrega cada partido. La cantidad de diputados plurinominales que puede tener cada partido depende del número de diputados uninominales que eligió la ciudadanía.
Los partidos políticos deben contar con 3% de la votación total para poder tener un representante en la cámara (un diputado). Los partidos no pueden tener más de 16 diputados. Los partidos con menos del 3% de la votación no pueden tener representante.
Los plurinominales nacieron para darle equilibrio al Congreso de la Unión, para que los partidos populares no ocuparan todos los puestos. Es decir, para que todos los partidos tengan un representante aunque no hayan ganado alguno de los 300 distritos. Para que haya más cabezas pensando por el bien de la ciudadanía.
¿Cuándo se crearon los diputados plurinominales?
En 1977 se realizó una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. La intención era permitir que las diversas expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, aunque sus candidatos no hubieren ganado una elección, esto ante el dominio del PRI.
Cabe señalar que la fórmula para las diputaciones plurinominales ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro eran 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60 por ciento o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.
¿Cuándo llegaron los pluris al Senado y cómo se asignan?
La representación proporcional se extendió al Senado de la República en 1996, pese a que había grupos que se oponían y pedían la desaparición de dicha figura:
- Hay 128 senadores.
- 64 electos por mayoría relativa; es decir, los candidatos que obtuvieron más votos en las urnas. (Hacen campaña).
- 32 de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos. (Hacen campaña).
- 32 son plurinominales.
La importancia de las listas pluris
El lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño, además reflejan el nivel de cercanía con los liderazgos de los respectivos partidos y gozarán de los privilegios del cargo por 6 años. Otro detalle importante es que de los plurinominales sale el coordinador del grupo parlamentario de cada partido.
Contenido relacionado