Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI, debe ingresar a la cárcel antes del lunes, una vez que ha recogido la orden judicial que le conmina a entrar a una prisión española en el plazo de los próximos cinco días
Un juzgado español dio hoy a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, un plazo de cinco días para entrar en prisión y empezar a cumplir la pena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por su implicación en un caso de corrupción.
Urdangarin recogió la notificación judicial en Palma(región española de Baleares), adonde llegó desde Ginebra, lugar en el que reside con su esposa, la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, y sus cuatro hijos.
En el ‘caso Nóos’ se investigó el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, también condenado.
Torres, que tiene cinco días para ingresar en prisión, tendrá que cumplir cinco años y ocho meses de cárcel.
El TS, que le redujo la pena en dos años y diez meses, confirmó que Torres cometió un delito continuado de prevaricación en concurso con malversación y fraude a la Administración, así como un delito contra Hacienda, y lo absolvió de tráfico de influencias y blanqueo.
El expresidente regional de Baleares Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses en el mismo caso, ingresó hoy mismo voluntariamente en la cárcel de Aranjuez, Madrid, según informaron a Efe fuentes penitenciarias.
Además, el Tribunal Supremo rebajó la cuantía que la Audiencia de Palma impuso a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265,088 euros a 136 mil 950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido.
Contenido relacionado
Rajoy es despedido del Congreso entre aplausos y gritos de “presidente”