Rakmat Akilov había dicho que quería castigar a Suecia por unirse a una coalición contra el grupo extremista Estado Islámico
Un hombre uzbeco que embistió con un camión contra la multitud en Estocolmo, en un ataque que dejó cinco muertos y 14 heridos, fue condenado el jueves por asesinato relacionado con terrorismo y recibió una cadena perpetua.
Rakmat Akilov había dicho que quería castigar a Suecia por unirse a una coalición contra el grupo extremista Estado Islámico. En enero fue acusado de asesinato relacionado con terrorismo e intento de asesinato por el suceso del 7 de abril de 2017, en el que empleó un camión de cerveza robado.
Las víctimas eran un hombre británica, una mujer belga y tres suecos, incluida una niña de 11 años.
La condena por terrorismo se basa en las cinco muertes y en la destrucción provocada que causó además “peligro público”, según el fallo, que lo considera culpable también de 119 intentos de asesinato y de poner en peligro a 24 personas, además de decretar su expulsión de por vida de Suecia tras cumplir la pena.
El fallo del juzgado de Estocolmo recordó también que Akilov pretendía cometer un atentado suicida, pero la bomba casera que había colocado en el interior del camión solo le provocó heridas leves y pudo huir en metro aprovechando la confusión, aunque fue detenido el mismo día por la noche en un suburbio de Estocolmo.
Contenido relacionado