La perra labrador pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que sus funciones en el país centroamericano no son requeridas
Luego de que se especulara que Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina, iba a ser enviada para apoyar en las labores de rescate en Guatemala tras la erupción del Volcán del Fuego, la dependencia aclaró que se trató sólo de un rumor.
Funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), aclararon que la perra labrador pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que sus funciones en el país centroamericano no son requeridas por la contingencia que se vive en este momento tras la erupción del volcán.
La dependencia estatal señaló que cuenta con un grupo de apoyo listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo. Sin embargo, el traslado de este equipo o de cualquier binomio canino es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes canalizan las solicitudes de apoyo a nivel internacional.
Por otro lado, también se informó que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el 3 de junio de 2018 la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, las secretarías de Relaciones Internacionales y de Salud, han mantenido comunicación permanente con el gobierno de Guatemala a fin de poner a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a la emergencia por la que atraviesa el país centroamericano.
En este contexto, de manera coordinada las tres dependencias enviarán, este miércoles un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.
Asimismo, se ha puesto a disposición de las autoridades guatemaltecas dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión para realizar acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades en la zona afectada.
Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no ha solicitado el apoyo al Gobierno de México para el traslado de ayuda humanitaria a la nación centroamericana, por lo que Frida no saldrá de territorio mexicano por ahora.
México reitera su solidaridad al pueblo y gobierno guatemaltecos y se mantiene atento a la evolución de la grave situación por la que atraviesa ese hermano país y a cualquier solicitud adicional de ayuda por parte de sus autoridades.
Contenido relacionado
Este domingo inicia la construcción de la Clínica Veterinaria llamada “Frida”