El tema de los últimos meses es la elección del próximo 1 de julio, sin embargo, ¿qué tanto conocemos de la jornada electoral?
Primero, es necesario definir qué es un proceso electoral: Es el conjunto de actos realizados en fases y que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandatan a las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos para renovar periódicamente a los integrantes de los Poderes Legislativos y Ejecutivo federal y de las entidades federativas, de los ayuntamientos en los estados de la República y de las alcaldías en la Ciudad de México.
Por otro lado, la jornada electoral se refiere al conjunto de actividades que se desarrollan a lo largo del día en que se llevan a cabo las elecciones y que comprenden desde la instalación de las mesas de votación y la recepción de los votos, hasta su cierre y el conteo y transmisión preliminar de los resultados de cada una de las mesas de votación.
Para que se realice dicha jornada electoral, se instalan casillas en donde las personas encargadas son ciudadanos elegidos a través de un sorteo por el Instituto Nacional Electoral (INE), nombrándolos funcionarios de casilla, quienes serán las autoridades electorales encargadas de que todo sea tal y como marca ley, designándoles los siguientes puestos:
- Presidente de casilla: Es la máxima autoridad dentro de la casilla; vigilará que todo se cumpla bajo el marco de la ley: publicará los resultados al final de la jornada electoral, clausurará la casilla, y llevará a las oficinas del INE el paquete electoral.
- Secretario: Aquel que llenará las actas y hojas de incidencias (donde se anotan situaciones a reportar como: una credencial falsa, alguien que se llevó la boleta, algún suceso con un representante de partido político u observador electoral, etc.); también integrará los expedientes de casilla y formará los paquetes electorales (que contienen las actas, hojas de incidencias y boletas).
- Primer escrutador: Es el encargado de la clasificación y conteo de votos; también auxiliará al presidente o secretario.
- Segundo escrutador: Tiene la misma función que el “primer escrutador”.
- Tres suplentes generales: Si falta alguno de los 4 anteriores, ellos lo suplirán.
Pero además de los funcionarios de casilla, en la misma también pueden estar presentes otras personas, que solo fungirán como observadores y vigilantes electorales, pero no tendrán ninguna otra facultad dentro de la casilla, los cuales son:
- Representantes de partidos políticos: Militantes de partidos políticos registrados previamente ante el INE; solo pueden ser dos, siempre tienen que portar a la vista un distintivo pequeño que identifique a qué partido pertenecen y en ningún momento pueden estar cerca de las urnas o interferir en las actividades de los funcionarios de casilla; estarán presentes en el conteo de los votos, y acompañarán al presidente de casilla a las oficinas del INE para hacer entrega del paquete electoral.
- Observadores electorales: Son ciudadanos que pueden o no pertenecer a alguna organización civil, los cuales solicitaron y fueron acreditados previamente por el INE para estar presentes en una o varias casillas el día de la elección; siempre deben de portar un gafete que los identifique como tales, y en ningún momento pueden estar cerca de las urnas o interferir en las actividades de los funcionarios de casilla.
- Personal del INE: Pueden o no estar presentes, y solo serán observadores o en dado caso, si algún funcionario de casilla tiene alguna duda, puede auxiliarlo al aportale información.
- Policía: Puede o no estar presente, y solo cuidarán el orden público o intervendrá si se presenta algún disturbio.
- Juez o notario público: Pueden o no estar presentes, y “darán fe” sobre alguna situación extraordinaria que llegará a presentarse.
La jornada electoral se divide de la siguiente manera:
- Instalación de casilla: Se realiza a las 8 de la mañana en punto por los funcionarios de casilla, quienes montan las urnas y mesas de trabajo en el lugar designado por el INE.
- Votación:
- Inicio: en cuanto esté montada la casilla, los ciudadanos pueden llegar a ejercer su voto.
- Desarrollo
- Cierre: se realiza a las 6 de la tarde en punto hora centro, (las 4 de la tarde en la Baja California y las 5 de la tarde en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora)
- Conteo de votos y llenado de actas: Realizados por el secretario de casilla y los escrutadores; en este momento de la jornada electoral, se sacarán las boletas de las urnas y se clasificarán y contarán los votos por partido, candidato independiente o coalición, y se anotarán en las actas los resultados correspondientes.
- Integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral: lo hace el secretario de casilla; aquí todas las actas, hojas de incidencia y boletas se meterán en sobres correspondientes entre sí, para formar el paquete electoral y ser entregado al presidente de casilla.
- Publicación de resultados y clausura de casilla: Realizado por el presidente de casilla; esta publicación se hará afuera de la casilla, en donde se indicará quién obtuvo el mayor número de votos dentro de la misma, para posteriormente cerrarla.
- Entrega de paquetes electorales: Hecho por el presidente de casilla; una vez que le han sido entregados los paquetes electorales, el presidente junto con alguno de los funcionarios de casilla, y los representantes de los partidos políticos, se dirigirán a las oficinas del INE, para entregarlos y ahí ser computados.
Durante la jornada escucharemos distintos términos que aunque son comunes, pueden llegar a confundirnos. Para que eso no pase, les dejamos las definiciones:
Casilla: es el lugar donde los ciudadanos acuden a votar. Ahí, los funcionarios de casilla reciben, cuentan y registran los votos de los ciudadanos.
Las casillas pueden ser:
Básica: en cada sección* se instala una casilla para recibir la votación de 100 a 750 electores.
*parte territorial más pequeña en que se divide al país para fines electorales y se identifica con un número, ella están registrados por lo menos 100 electores
Contigua: se instala cuando una sección tiene más de 750 electores. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla. La primera casilla es básica y todas las demás son contiguas.
Extraordinaria: se instala cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio. Cuando el número de electores es mayor a 750, también se instalan casillas extraordinarias contiguas.
Especial: se instala para recibir los votos de los electores que el día de la elección están fuera de la sección electoral que les corresponde de acuerdo a su domicilio.
Electores: son todos los ciudadanos que tienen Credencial para Votar y están inscritos en la Lista Nominal de Electores o en la lista adicional y acuden a votar.
Material electoral: días antes de la Jornada Electoral los presidentes de los consejos distritales, a través de los capacitadores-asistentes electorales, entregan a los presidentes de casilla la documentación y los materiales necesarios. Este material incluye:
- Lista Nominal de Electores
- Relación de los representantes de partido político y de candidato independiente ante la casilla
- Relación de representantes generales de partido político y de candidato independiente
- Boletas para la elección de diputados federales con talón numerado
- Acta de la Jornada Electoral
- Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de la elección de diputados federales
- Guía de apoyo para la clasificación de los votos (mantel)
- Acta de Escrutinio y Cómputo de la elección de diputados federales
- Relación de ciudadanos que no se les permitió votar porque no se encuentran en el listado nominal
- Hoja de incidentes
- Urna para la elección de diputados federales
- Cancel electoral y mampara especial
- Plantilla braille para la elección de diputados federales
- Líquido indeleble
- Marcadora de credenciales
- Marcadores de votos
Boleta electoral: es aquella con la que los electores emiten su voto en unas elecciones; es la hoja de papel que se usa en los comicios para elegir representantes. Se depositan en urnas ubicadas en las casillas o centros electorales.
Básicamente, de esto se compone una “jornada electoral”, es nuestro derecho participar en ella, y obligación que todo se haga dentro del marco de la ley, para así tener unas elecciones limpias y justas.
Como ciudadanos, cualquier anomalía que veamos durante nuestra participación, la podemos denunciar a los funcionarios de casilla o al INE.
Contenido relacionado
INE valida el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores