Los socorristas han reportado que aún hay muchos animales domésticos que aún no han podido rescatar, entre gatos, perros, gansos, tortugas y animales de corral.
Una tragedia de las dimensiones como la ocurrida el pasado domingo en Guatemala, con la erupción del Volcán de Fuego, no sólo ha impactado en la vida de miles de hombres y mujeres que lo perdieron todo, sino también en cientos de animalitos que quedaron heridos y en desamparo.
Animales de compañía y de campo también llenan de historias las redes sociales al ser el reflejo de la desgracia, la esperanza o la fidelidad que este tipo de afectaciones naturales deja a su paso.
La primera historia es la de una mascota que llamó la atención de un grupo de rescatistas que tras seguirlo encontraron los cuerpos de ocho personas en una vivienda, quienes se supone, eran sus dueños.
El perrito gimoteaba con tristeza cerca de los escombros de la casa cuando fue visto por elementos del ejército que trabajan en el área.
Los militares quisieron retirar al can del lugar, pero su lenguaje corporal indicaba que él quería sacar algo debajo de las piedras, por lo que los miembros de rescate volcaron sus esfuerzos en el sitio y descubrieron a ocho personas que se cree pertenecían a una misma familia.
La tristeza del animalito se evidente cuando trasladan los cuerpos al anfiteatro.
La segunda historia es la de “Rambo”, un perro de raza mixta, blanco y negro, que fue encontrado en una vivienda donde cuatro personas, al parecer sus dueños, yacían muertas en el suelo.
Los bomberos que lo localizaron señalan que no se explican cómo fue que logró sobrevivir si la localidad donde el vivía, El Rodeo, fue una de las más afectadas por la erupción.
La tercera historia es la de Don Ignacio, quien lo perdió todo a causa de la erupción, pero que nunca olvidó a su fiel compañera de vida.
En un video publicado en redes sociales, se observa a Don Ignacio volviendo a lo que alguna vez fue su casa, para rescatar algunas de sus pertenencias y lo más importante: a su perrita “Brava”.
Más que preocuparle sus pertenencias materiales, este hombre regresó en busca de su amada mascota, la cual fue encontrada con vida y con mucho entusiasmo por volver a ver a su dueño.
“Bendito mi padre celestial está bien mi familia. Están quemados, pero están con vida”, expresó Don Ignacio agradecido.
Este hombre solo pudo recuperar un poco de ropa y algunos electrodomésticos, los cuales envolvió en una cobija y cargó en su espalda, para poder llevar entre sus brazos a “Brava”.
Los socorristas han reportado que aún hay muchos animales domésticos que aún no han podido rescatar. Este martes, por ejemplo, también fueron localizadas vivas tres tortugas.
Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que muchos perros y gatos han sido rescatados con quemaduras en el lomo y las patas por las cenizas. Algunos incluso padecen cegueras temporales por los efectos de los gases en el aire.
Contenido relacionado
Así fue el rescate de una bebé tras la erupción del Volcán de Fuego #VIDEO