Al menos un centenar de personas se enfrentaron en Jalisco a elementos de la Marina, exigiendo su salida de la entidad, argumentando la desaparición de dos jóvenes desde enero pasado
La tarde del lunes se registró una manifestación para denunciar la desaparición de jóvenes en la zona sur de Jalisco, la cual se salió de control cuando un grupo de hombres comenzó a agredir a marinos. En el zafarrancho, resultaron heridos de bala cuatro civiles y un oficial golpeado.
Los al menos 100 manifestantes exigían la salida de la Marina del estado, argumentando la desaparición de dos jóvenes, Luis René Alonso Vázquez y Ulises Adair Cardona Flores, ocurridas en enero en la zona de Ciudad Guzmán.
Por su parte, los familiares de Cardona Flores, de 17 años y originario de Tuxpan, aseguran que marinos “lo levantaron” junto con un amigo de nombre Moisés en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, la madrugada del 23 de enero de 2018. Señalando que horas más tarde Moisés apareció con vida, relatando que fue torturado por los marinos y posteriormente puesto en libertad en un estanque, al pensarlo muerto.
Así, el contingente compuesto en su mayoría por hombres jóvenes, comenzó las agresiones en contra de dos camionetas de la Marina que se encontraban cerca del lugar de los hechos, lanzando piedras y botellas de agua, y realizando pintas con algunas palabras como: Ratas, justicia y siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ante los ataques efectuados y para dispersar la manifestación, los marinos respondieron con detonaciones de arma de fuego al aire; sin embargo, una de las camionetas fue tomada por un grupo de manifestantes y luego abandonada en las calles Constitución y Jazmín, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Marina Armada de México, fije su postura sobre estos hechos, ya que no se descarta que grupos delictivos estén tras la agresión de sus elementos en Jalisco.
Contenido relacionado
Secretaría de Marina asume su responsabilidad en muerte de civiles en Tamaulipas