La Fiscalía Nacional Financiera de Francia anunció este lunes que investiga por posible conflicto de intereses a Alexis Kohler, secretario general del Elíseo y mano derecha del presidente francés Emmanuel Macron
El fiscal económico de Francia abrió el lunes una investigación al jefe de gabinete del presidente Emmanuel Macron por acusaciones de haber quebrantado las normas sobre conflictos de interés mientras trabajaba para el Estado y la naviera suizo-italiana Mediterranean Shipping Company (MSC).
La investigación ocurre después de que el grupo anticorrupción Anticor presentara una querella acusando a Alexis Kohler de tráfico de influencias y de quebrantar las normas sobre conflictos de interés por sus vínculos con MSC mientras ostentaba un cargo público en Francia.
“El fiscal económico ha abierto una investigación para verificar si la normas relativas a las actividades en el sector privado de funcionarios públicos han sido respetadas”, dijo la fiscalía.
Kohler no respondió a un mensaje de texto pidiendo comentarios. El Palacio del Elíseo dijo que Kohler no había cometido ninguna ilegalidad y que cooperaría con la investigación.
La demanda alega un conflicto de intereses basado en los vínculos de la familia de Kohler con los propietarios italianos de MSC mientras trabajaba para la agencia de participaciones del Estado y después en el Ministerio de Economía de Francia entre 2012 y 2014 y entre 2014 y 2016.
Kohler abandonó el ministerio en 2016 cuando Macron dimitió como ministro de Economía. Después se trasladó a Ginebra para ocupar un puesto en el consejo de administración de MSC. Nueve meses después, dejó ese puesto para trabajar con Macron tras ser elegido presidente.
Bajo la ley de Francia, los funcionarios públicos pueden dejar temporalmente sus carreras en el sector público para trabajar en el sector privado durante un número limitado de años antes de regresar a la administración pública.
La oficina de Macron dijo que Kohler en ningún momento escondió sus lazos familiares con la familia Aponte que fundó y aún es propietaria de MSC.
“Al Sr. Kohler le gustaría señalar que siempre ha mantenido informados a sus superiores sobre los vínculos personales que tenía con MSC”, dijo la oficina de Macron en un comunicado. “Como resultado, ha sido eliminado sistemáticamente de todas las deliberaciones y todas las decisiones relacionadas con esta empresa”, sostuvo.
En el caso de Macron, un presidente que ha centralizado el poder en un grupo muy reducido de personas, este papel adquiere aún más relevancia, dado que el “macronismo” es inseparable del trabajo a la sombra de Kohler. Así, quien apunte a Kohler, invariablemente apuntará a Macron.
Contenido relacionado