El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó que la erupción genera nubes ardientes que descienden del volcán en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas
El volcán de fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en erupción por segunda vez en lo que va del año, cubriendo de ceniza el territorio cercano al coloso. Las autoridades enviaron alertas a las comunidades cercanas para tomar precauciones por los riesgos para la salud y la seguridad de los afectados.
Sacatepéquez y Chinaltenango son los departamentos más afectados, pero la ceniza también empezó a caer en la capital, aunque en menor cantidad que la reportada en los dos primeros departamentos citados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3 mil 763 meteros sobre el nivel del mar.
En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
Contenido relacionado
Registra dos erupciones el volcán Merapi en Indonesia