De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los meses de primavera y verano los rayos ultravioleta o rayos UV alcanzan los niveles más altos
La Secretaría de Protección Civil ha registrado “Índice Extremo” ante el aumento de los rayos ultravioleta en la CDMX, por lo que la sugerencia de seguridad para la población es no salir a la calle.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los meses de primavera y verano los rayos ultravioleta o rayos UV alcanzan los niveles más altos.
Los peligros de los rayos ultravioleta
Esa radiación ultravioleta representa el índice UV extremo y este efecto se agrava e incrementa si hay nubosidad y en superficies cubiertas por cemento y arena.
El Gobierno de la CDMX junto con la Secretaría de Protección Civil han establecido 5 niveles de índice UV y conforme estos establecen recomendaciones:
Nivel 1-2 Bajo. Recomendación: Usar gafas de sol y/o gorra.
Nivel 3-4-5 Moderado. Recomendación: Debes mantenerte a la sombra durante las horas del mediodía, cuando el sol es más fuerte.
Nivel 6-7 Alto. Recomendación: Usar bloqueador solar, viste con ropa de colores claros y manga larga.
Nivel 8-9-10 Muy alto. Recomendación: Evita salir a la calle.
Nivel 11+ Extremo. Evita salir a la calle.
Así, ante el Nivel Extremo la sugerencia es no salir a la calle.
Otras recomendaciones que se ofrecen para esta temporada son:
- Evitar hacer ejercicio durante las horas de mayor calor
- Lavar y desinfectar frutas y verduras
- Beber muchos líquidos (de preferencia que no contengan azúcar)
- Usar ropa holgada y ligera en colores claros
- No exponerse de forma directa a los rayos del sol.
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que el horario de mayor riesgo para exponerse a los rayos del sol es entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde; es a estas horas que la radiación llega más directa.
Contenido relacionado