La tormenta subtropical Alberto avanza lentamente sobre el Golfo de México hacia el extremo noroccidental de la Florida con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes
La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada en el mar Caribe, avanza hacia el norte a través del golfo de México con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora y podría tocar tierra este lunes, según vaticina el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
En una de sus últimas actualizaciones, ese organismo oficial norteamericano estima que el fenómeno natural podría causar fuertes lluvias y ofrece “un riesgo significativo de provocar inundaciones repentinas” esta noche en los estados del sudeste de EEUU: el noroeste de Florida, el oeste de Georgia y gran parte de Alabama.
El centro de Cuba, los Cayos y el sur de Florida mantienen el riesgo de sufrir crecidas e inundaciones repentinas, mientras que las consecuencias también se padecerían en el norte de Georgia, las Carolinas del Sur y del Norte y Tennessee el próximo 29 de mayo.
El pasado fin de semana, las autoridades de los estados de Alabama, Misisipi y Florida declararon el estado de emergencia por la tormenta y en esa última región estadounidense miles de residentes fueron evacuados de sus casas el domingo ante la llegada de Alberto.
El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes de la zona noroccidental a prepararse porque “esta no es una tormenta para tomar a la ligera” y en su estado saben “cuán devastador puede ser cualquier fenómeno meteorológico tropical y Alberto no es diferente”.
Chuck Watson, especialista del centro Enki Research, estimó que los daños que causaría la tormenta Alberto en el sur de EEUU podrían alcanzar los 1,000 millones de dólares: entre 400 y 500 millones de daños directos y otros 600 millones por el impacto en el turismo local.
En Cuba, más de 5,000 personas de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara —en el centro del país— tuvieron que abandonar sus hogares debido a las fuertes lluvias asociadas a esta tormenta.
Las precipitaciones provocaron la crecida de varios ríos y un aumento acelerado en el nivel de los embalses. Asimismo, dejaron pueblos inundados y dañaron áreas agrícolas, sobre todo en las zonas occidental y central.
Así, al filo de la tarde, el ojo de la tormenta Alberto tocó tierra cerca de Laguna Beach, Florida, desplazándose rumbo al norte a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, informó el NHC.
Here are the latest Key Messages for #Alberto. There is a high risk of flash flooding across the Florida Panhandle, much of Alabama and western Georgia through tonight. More information: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/5KnGIZAdza
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 28 de mayo de 2018
#Alberto makes landfall near Laguna Beach in Bay county Florida. pic.twitter.com/reYU5NK0yv
— NWS Tallahassee (@NWSTallahassee) 28 de mayo de 2018
Contenido relacionado