El voto significa una resonante victoria para el gobierno de Leo Varadkar, el primer ministro, o Taoiseach, como se le conoce al cargo en Irlanda
Irlanda dio un “Sí” rotundo para reformar la constitución del país con el fin de hacer posible una legislación que permita a las mujeres abortar, en un referendo histórico y emotivo.
El viernes, con una alta participación de 64,13%, 1,429.098 personas, o 66,4%, votaron a favor de la enmienda, mientras que 723.632 personas, o 33,6%, lo hicieron en contra, de acuerdo con la Comisión de Referendos del país. Los resultados del sábado difieren de proyecciones previas que anticipaban una cerrada contienda.
El voto significa una resonante victoria para el gobierno de Leo Varadkar, el primer ministro, o Taoiseach, como se le conoce al cargo en Irlanda.
La Octava Enmienda, que fue añadida a la constitución tras un referendo en 1983, prohibía el aborto en Irlanda a menos que existiera un “riesgo real y sustancial” para la vida de la madre.
La derogación de la enmienda completa un círculo de amplias reformas sociales en la nación de la Unión Europea que van en contra de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia católica, desde la contracepción hasta el divorcio, y más recientemente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Contenido relacionado
Al menos 800 restos de niños encontrados en un centro religioso en #Irlanda