Reabren el proceso de Nestora Salgado, tras la acusación de Meade en debate
Durante el segundo debate presidencial, el candidato José Antonio Meade lanzó la acusación a López Obrador, candidato de “Juntos haremos historia” de tener en las filas de su partido a Nestora Salgado, a quien Meade calificó de secuestradora.
El candidato puntero en las encuestas, dijo que estos señalamientos eran parte de la guerra sucia en su contra y que Salgado estaba siendo víctima de una calumnia por parte del candidato del PRI.
Nestora Salgado exigió que Meade se retractara y que le ofreciera una disculpa, a lo que el candidato que ocupa el tercer puesto según las encuestas, se negó rotundamente.
La tensión sobre el tema a incrementado luego de que le levantaran una demanda por daño moral y de que el día de hoy el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero ha reabierto el proceso legal contra Salgado.
La primera y cuarta salas penales del TSJ admitieron cinco de seis apelaciones presentadas por la Fiscalía local, ha adelantado la prensa mexicana. Salgado había sido puesta en libertad
después de que cortes federales y locales no encontraron elementos para procesarla.
Las acusaciones que pesan sobre ella son por secuestro agravado, privación de la libertad, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo. Todas ellas, hechas después de que Salgado creara la policía comunitaria de Olinalá, en 2012, en respuesta a un supuesto contubernio entre las autoridades y el crimen organizado.
El próximo 14 de junio se realizará una audiencia, para analizar el fallo a favor de Salgado por el delito de secuestro agravado en contra de tres demandantes. El 9 de julio habrá otras tres audiencias para ver si proceden los cargos de secuestro, tentativa de homicidio y privación de la libertad que demandan cinco supuestas víctimas.
Contenido relacionado
Con el testimonio de víctimas, piden retirar candidatura a Nestor Salgado