Por otro lado, el presidente brasileño, Michel Temer, autorizó a despejar los bloqueos en autopistas clave de todo el país si los conductores de camiones no ponen fin a la protesta
La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.
La ciudad de Sao Paulo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia. “El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, decidió decretar el estado de emergencia este viernes. La medida permite que la alcaldía realice compras sin licitación, requise o aprehenda bienes privados, como por ejemplo el combustible que esté almacenado en una gasolinera”, informó la alcaldía en un comunicado.
Por otro lado, el presidente brasileño, Michel Temer, autorizó a despejar los bloqueos en autopistas clave de todo el país si los conductores de camiones no ponen fin a la protesta, dijo una fuente del gobierno con conocimiento directo del tema.
El gobierno alcanzó un acuerdo a última hora del jueves con varios grupos que representan a los camioneros para suspender la protesta por 15 días, pero los bloqueos persistían este viernes en la mayoría de los estados.
En tanto, la asociación de camioneros Abcam dijo en un comunicado que rechazaba el acuerdo para poner fin a las protestas y que éstas continuarán hasta que las demandas de recortes de impuestos se conviertan en ley.
Contenido relacionado
Siguen buscando a 44 desaparecidos en edificio colapsado de Sao Paulo