El secretario general de la ONU se dijo “muy preocupado” tras el anuncio de la cancelación de la reunión entre Trump y Kim, que estaba prevista para junio próximo en Singapur
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy “muy preocupado” por la cancelación de la reunión que estaba prevista para junio en Singapur entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.
“Estoy profundamente preocupado por la cancelación de la reunión programada en Singapur entre el presidente de EEUU y el líder de la República Popular Democrática de Corea”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado difundido por el servicio de prensa del organismo.
Guterres “insta a ambas partes a continuar el diálogo para encontrar un camino hacia la desnuclearización pacífica y verificable de la península de Corea”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que no se reunirá con el líder norcoreano el próximo 12 de junio.
En este marco, Naciones Unidas impulsará la creación de un nuevo mecanismo para identificar a los países que utilizan armas químicas y promoverá el establecimiento de un nuevo dispositivo para llevar a cabo investigaciones sobres el uso de armas biológicas, anunció hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Las tensiones de la Guerra Fría han vuelto a un mundo cada vez más complejo. Las relaciones globales son más complicadas e impredecibles (…) y al mismo tiempo la naturaleza de la guerra ha cambiado”, sostuvo el secretario general en una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.
La cabeza de la ONU denunció que el gasto militar mundial está creciendo y que solo en 2017 ascendió a 1.7 billones de dólares, “lo que representa ochenta veces lo que se necesita para ayuda humanitaria global”.
Es por ello que a su parecer es imperante actuar para promover el desarme mundial, “porque es una herramienta esencial para asegurar nuestro mundo y nuestro futuro”.
Lamentó que varios gobiernos estén modernizando y creando nuevos sistemas nucleares en lugar de desmantelarlos y que no haya negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia para reducción de armamentos.
Deeply concerned by cancellation of meeting between President of the US and leader of the DPRK. I urge the parties to continue dialogue to find a path towards the verifiable denuclearization of the Korean Peninsula. Launch of my Disarmament Agenda today: https://t.co/Zi90o1XA6k
— António Guterres (@antonioguterres) 24 de mayo de 2018
Contenido relacionado
Donald Trump cancela su reunión con Kim Jong-un en Singapur