La UNAM es la protagonista en la celebración del Día del Estudiante, por esta razón
Sin duda, el ser estudiante es algo que la mayoría de personas dan por hecho, lo cierto es que existen diferentes formas de vivirlo a lo largo del territorio nacional. Ser estudiante es toda una experiencia además de un derecho necesario.
En muchas escuelas y a todos los niveles educativos, se felicita a los alumnos y se les señala la importancia que tienen en su papel de estudiantes, para el desarrollo de su propia vida, así como para la sociedad.
Probablemente no en todas las celebraciones incluyan las razones por las que cada año se celebra el Día del Estudiante el 23 de mayo. Este es el origen, del cual la Universidad Autónoma de México (UNAM) es protagonista.
En medio de la exigencia por la autonomía de esta universidad, que se ha convertido en uno de los más grandes íconos para México, un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron agredidos por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho.
La agresión a estudiantes se dio de manera violenta y la policía utilizó chorros de agua, además de intentar entrar a hachazos a las instituciones donde se habían refugiado los estudiantes. Finalmente el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos.
En 1930 se logró alcanzar la autonomía de la UNAM y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon espacios recreativos y de estudio para los alumnos. La UNAM publicó a través de sus redes un video conmemorativo.
#DíaDelEstudiante Sin importar la edad, el nivel educativo o el campo de estudio, ser estudiante es una experiencia memorable. ¿Sabes cuál es el origen de este Día? > https://t.co/xq3p9s3JZm pic.twitter.com/ihsDwcHKmO
— UNAM (@UNAM_MX) 23 de mayo de 2018
Este día vale la pena celebrar todo aquello que nos aporta como seres humanos el tener la oportunidad de ser estudiantes, pero sin duda, también debería de ser imprescindible, reflexionar sobre la responsabilidad que implica y si hacemos lo suficiente como estudiantes para defender el derecho de todos al estudio o si tomamos en serio y cumplimos con la responsabilidad de ser actores sociales que innovan, crean, piensan, abren debate y generan en pro del país en el que se forman.
Contenido relacionado