“Para que tomen nota todos los que tiene que tomar nota. Es la victoria número 22 en 19 años”, dijo Nicolás Maduro
En medio del desconocimiento de los resultados por parte de su principal rival, y de dudas sobre el verdadero nivel de participación, Nicolás Maduro fue anunciado en la noche de este domingo como vencedor de las elecciones presidenciales, al conseguir el 67,6 por ciento de los votos, muy lejos del segundo, el opositor Henri Falcón, con el 21,1 y el pastor evangélico Javier Bertucci, con 10,7.
Las cifras las dio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien anotó que la participación fue del 46,01 por ciento, una cifra que varios analistas pusieron en duda dada la poco habitual soledad de los centros de votación a lo largo del país este domingo, en comparación a este tipo de certámenes electorales.
“Para que tomen nota todos los que tiene que tomar nota. Es la victoria número 22 en 19 años”, dijo un exultante Maduro apenas terminó de hablar Lucena, y luego convocó a un gran diálogo nacional para “sellar la paz”.
Nunca antes, un candidato en Venezuela había ganado con tan alto porcentaje de ventaja, 46,5 por ciento, sobre su más inmediato seguidor.
Henri Falcón y Javier Bertucci desconocieron el resultado y exigieron convocar nuevos comicios, tras denunciar dos mil 300 irregularidades.
Centraron sus quejas en los polémicos “puntos rojos”, puestos callejeros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela que, afirmaron, fueron colocados a menos de 200 metros de los centros de votación, lo que es ilegal. Allí, activistas pedían a quienes poseen el Carnet de la Patria que reportaran su participación.
El Carnet es la llave de los chavistas para recibir beneficios como raciones de comida subsidiada y “bonos” monetarios de los que dependen por la hiperinflación.
Contenido relacionado