Los derechos de los migrantes en el exterior fue el tema del tercer y último bloque de este debate presidencial
El bloque se abrió con la pregunta del ciudadano Gerardo Ozuna, quien cuestionó a los candidatos sobre su plan de acción para defender los derechos primordiales de los migrantes en los países en donde haya mexicanos.
Jaime Rodríguez Calderón abrió el bloque diciendo que en su plan de acción está concreta la situación. Señaló que se ha dedicado muy poco dinero a eso, siendo que los migrantes mandan mucho dinero al país y lo que él pretende es dedicarle el 5% de los 580 mil millones que ellos envían para la defensa completa del migrante. La parte de la co inversión debe crecer para que el migrante tenga acá a su familia en muy buenas condiciones, aseguró.
Por parte, José Antonio Meade señaló que se debe trabajar en las dos direcciones: en las comunidades de origen y en la defensa del migrante fuera. Si nos concentramos en México en que los jóvenes terminen la preparatoria, tengan apoyo para el primer empleo, vamos a ver menos jóvenes buscando oportunidades fuera y más jóvenes transformando su país y una vez migrando se debe trabajar con cada una, porque cada estado los trata distinto, apuntó.
Mientras que Ricardo Anaya calificó al tema como “fundamental”. Aseguró que al ver lo que pasa con los migrantes deportados se pregunta dónde está el gobierno mexicano e hizo énfasis en que estará de lado de los migrantes.
En su turno, Andrés Manuel López Obrador propuso tres cosas: acabar con al corrupción, que los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en una especie de procuradurías para la defensa del migrante y finalmente anunció que ha invitado a Alicia Bárcenas a ser la embajadora de México en la ONU para defender los derechos de los migrantes.
Al ser cuestionados sobre los mexicanos indocumentados conocidos como “dreamers”, en su mayoría jóvenes, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, señaló que ante la amenaza de Donald Trump para extraditarlos es necesario poner todo en la mesa en la relación bilateral con Estados Unidos acudiendo a los organismos multilaterales y no de forma bilateral ya que ellos tienen mayores ventajas. Apuntó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la puerta que podría auxiliar para este tipo de asuntos.
En su oportunidad, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, dijo que si bien la instancia multilateral ayuda, es más beneficioso que los alcaldes y los gobernadores de los estados norteamericanos ya que la deportación de un migrante puede ocurrir por no contar hasta con una licencia de manejar, por lo que propuso alcanzar acuerdos con ellos a través de un trabajo de cancillería.
“Efectivamente los migrantes hicieron un gran trabajo para que se aprobaran las medidas de los “dreamers” y la del NAFTA”, dijo, los cuales se registraron gracias a un apoyo consular entre ambas naciones.
Referente a los discursos de odio que ha emitido el mandatario estadounidense a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, apuntó que los migrantes van a ser protegidos durante su gobierno y convertirá a los 50 consulados en una especie de procuradurías para el migrante. “De ser necesario vamos a acudir a la ONU para defender los derechos humanos de los migrantes”, enfatizó, reiterando que Alicia Bárcenas será la embajadora ante el organismo. Y subrayó su deseo de amistad con el vecino del norte y no de subordinación.
Dentro de sus mensajes finales, los candidatos señalaron:
Ricardo Anaya: “Hoy México vive momentos difíciles, hay enojo, profunda indignación por la corrupción y la pregunta es si aún hay esperanza”, a lo que respondió que sí, porque México es más grande que sus problemas. México lo que necesita es paz. “Vamos a recuperar la paz”, puntualizó.
José Antonio Meade: “Esta elección es una elección donde vamos a escoger entre certidumbre y riesgo. No vamos a escoger a un candidato, sino a un presidente y dentro de las cuatro alternativas, yo no tengo ninguna duda, el mejor soy yo”.
Andrés Manuel López Obrador: “Sonríe, vamos a ganar y vamos a sacar a México del atraso”. Tenemos muchos recursos naturales, un pueblo extraordinario, falta un buen gobierno, pronto lo habrá y podremos gritar ¡Viva México!
Jaime Rodríguez Calderón: “Mi mamá no sabe leer ni escribir, es mi héroe, necesitamos quitarnos la pata del pescuezo y no permitir que ninguno de estos tres llegue a la presidencia, ellos representan lo mismo, nosotros representamos la libertad, el origen de la pobreza y hemos vencido la pobreza y la violencia de manera personal, soy el único aspirante que lo ha hecho”. “Ayúdenme mexicanos, denme la oportunidad de ser su presidente, quiero cambiar las cosas de raíz”.
Contenido relacionado
En el #DebateINE los candidatos hablaron sobre seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional