La desaparición de José María Barbosa está generando incertidumbre en la comunidad universitaria, misma que exigió a la Procuraduría estatal que agilicen las investigaciones.
En dos hechos distintos, dos estudiantes del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato fueron secuestrados en la zona de Los Pastitos, en la capital del estado, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
En el primer caso, Francisco González Cornejo, originario de Valle de Santiago, fue “levantado” el viernes 4 de mayo, y se logró su liberación este domingo luego de que sus familiares pagaran 160 mil pesos de rescate.
No obstante, las autoridades continúan con la búsqueda de José María Barbosa, también estudiante de la Escuela de Química de la misma casa de estudios, quien desapareció el pasado 8 de mayo y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.
Hasta el momento, las investigaciones han revelado que José María radica en la ciudad de Guanajuato en temporada de clases y regresa los fines de semana a León, donde tiene su domicilio familiar. Sin embargo, al estudiante se le vio por última vez a las tres de la tarde del pasado martes deambulando en uno de los accesos a la ciudad de Guanajuato.
El procurador confirmó que ambos jóvenes fueron víctimas de extorsión telefónica, “estamos en la búsqueda del estudiante y esperamos localizarlo a la brevedad para tener contacto con él, se mantendrá un equipo de trabajo para localizarlo y traerlo sano y salvo con su familia”, declaró.
“Al parecer es una extorsión telefónica, al joven se le contactó, se le dieron instrucciones y de pronto desapareció”, explicó Gerardo González, vocero de la Universidad de Guanajuato.
El procurador refirió que se tienen avances para localizar a Barbosa pues las investigaciones han revelado que el número de donde se recibieron las llamadas proviene de un penal de Matamoros, Tamaulipas.
La desaparición de José María Barbosa está generando incertidumbre en la comunidad universitaria, misma que exigió a la Procuraduría estatal que agilicen las investigaciones.
Sobre el otro caso de extorsión telefónica al universitario Francisco González Cornejo, Zamarripa Aguirre apuntó que “se logró su ubicación y ya se encuentra con su familia”.
El funcionario hizo un llamado a la población a no dejarse intimidar por este tipo de llamadas, se debe colgar de inmediato y denunciar a las autoridades correspondientes el número de donde proviene la extorsión para que se realicen las investigaciones conducentes.
Contenido relacionado
Detienen a otro sospechoso de la muerte de estudiantes de Jalisco