El Gobernador del Banco de México informó que las incidencias que registraron algunas instituciones se trataron de un ciberataque al aplicativo paralelo de algunos bancos, cuyo monto está por definirse
El Banco de México confirmó que el sistema bancario mexicano sufrió un ciberataque, cuya magnitud continúa evaluándose. Aclarando que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse a éste.
Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, señaló que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país, y destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.
“Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisando además que se desconoce si ya ha concluido.
“No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario.
Pese a ello, destacó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ciberataque no se afectó a ningún cliente, ni el dinero que tienen depositado en los bancos.
Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones involucradas, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo, Díaz de León dijo que las entidades han tenido que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación.
Recordemos que todo empezó cuando el 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma” y por lo tanto, migraron sus operaciones al sistema alternativo de pagos del Banco de México, que es el que se utiliza en situaciones de contingencia que ha provocado que las transferencias electrónicas sean más lentas.
Ante este ciberataque, Banxico creó una nueva dirección de Ciberseguridad, la cual tendrá como principal función fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central y elaborar las disposiciones que se aplicarán la materia a los intermediarios financieros.
Acciones emprendidas por el Banco de México para mitigar los riesgos de ocurrencia de incidentes operativos en… https://t.co/5IzzMupRdr
— Banco de México (@Banxico) 15 de mayo de 2018
Contenido relacionado
Hackers sustrajeron 400 mdp de bancos