El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis. En 2016, la Organización Mundial de la Salud, dijo que el virus del Zika es una de las causas de este mal.
El Ministerio de Salud de Perú declaró esta semana la alerta epidemiológica en todo el país por un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré.
Las autoridades de salud señalan que en lo que va corrido del año se han registrado al menos 100 casos de este síndrome en todo el país, pero lo que generó preocupación del Ministerio de Salud, de acuerdo con declaraciones hechas por la viceministra María del Carmen Calle.
Con el reporte de al menos 15 casos en la ciudad de Trujillo, en el noroeste del país, en las últimas cuatro semanas, las autoridades encendieron la alerta para atender este extraño comportamiento sanitario.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis. Aunque la mayoría de las personas que sufre de esta enfermedad se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico.
En casos muy extraños, puede causar la muerte, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, CDC.
Los síntomas son vómito, diarrea, resfrío, dolor muscular, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos, según MinSalud.
“Los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino vía fecal e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño”, dice un comunicado del Ministerio de Salud.
Según los CDC, la incidencia de síndrome de Guillain-Barré “aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo” para su desarrollo.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud, dijo que el virus del Zika es una de las causas del síndrome de Guillain-Barré.
En Perú, los pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad están recibiendo el tratamiento con inmunoglobulina y cuatro pacientes con síntomas están recibiendo respiración asistida, según el Ministerio de Salud.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud les pidió a los peruanos reforzar las medidas de higiene en sus hogares, sobre todo lavarse las manos después de hacer uso de los servicios sanitarios.
Contenido relacionado
Puerto Rico enciende las alertas por probable brote de leptospirosis