Francia está conmocionada por la muerte de una joven que tras llamar al número de emergencias, la operadora que atendió su llamado se mofara de ella y sugiriera se comunicara con otro servicio
Francia enfrenta una ola de estupor e indignación después de que Naomi Musenga, de 22 años, sintió el pasado 29 de diciembre por la mañana un fuerte dolor de estómago y al marcar el número de emergencias (Samu) para solicitar atención sanitaria, lo que se encontró al otro lado de la línea telefónica fue la burla de una operadora.
Nadie acudió a su auxilio hasta horas después de su primera llamada pero ya era tarde, pues la joven, madre de una niña de un año, murió poco después de ser trasladada al hospital. A lo que la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ya ha exigido una investigación para esclarecer lo ocurrido. Mientras que el colectivo de Urgencias indica que este caso pone en evidencia la falta de medios sanitarios en el país.
En el audio de la llamada de Musenga a los servicios de emergencias que se difundió, se escucha apenas un hilo de voz. “Ayúdeme señora, por favor, ayúdeme, me duele mucho. Me voy a morir”, consigue decir a duras penas y entre suspiros, quejándose de unos fuertes dolores abdominales. “Usted va a morir, ciertamente, como todo el mundo”, le espeta la operadora. Ésta incluso se ríe de la enferma con otra compañera del Centro de Tratamiento de Alertas (CTA). Las operadoras juzgaron que no se trataba de un caso urgente y le pidieron que llamara a un médico.
El equipo de urgencias no asiste a la joven hasta después de varias horas y después de una segunda llamada de auxilio. Ya es tarde. Ante el estado crítico de la joven, el facultativo que acudió a su domicilio solicitó la intervención del Samu de Estrasburgo, pero la gravedad de su estado de salud empeoró durante su traslado al hospital, muriendo víctima de un infarto. Según informa Le Monde, la autopsia establece como causa del fallecimiento un “fallo multiorgánico”.
La ministra de Sanidad ha mostrado en Twitter su “profunda indignación por las circunstancias de la muerte” y le ha ofrecido apoyo a los familiares y garantías de que tendrán acceso a toda la información sobre lo ocurrido. Desde su Departamento, ha abierto una inspección sobre el mal funcionamiento en Emergencias y anuncia una reunión en el propio Ministerio para abordar este caso.
El propio hospital también abrió el pasado 3 de mayo una investigación administrativa por “malas prácticas” a la hora de ofrecer la atención a la joven. La operadora que recibió la primera llamada de la joven ha sido trasladada de puesto para que no pueda responder a más pacientes.
Según el presidente de “Samu Urgences France”, François Braun, los comentarios de la operadora que bromeó sobre el asunto son “intolerables”, y opinó en la radio “Franceinfo” no le correspondía a ella recomendarle llamar a un médico.
Je suis profondément indignée par les circonstances du décès de Naomi Musenga en décembre. Je tiens à assurer sa famille de mon entier soutien et demande une enquête de I’IGAS sur ces graves dysfonctionnements. Je m’engage à ce que sa famille obtienne toutes les informations .
— Agnès Buzyn (@agnesbuzyn) 8 de mayo de 2018
Contenido relacionado