El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó en magnitud 5 el sismo más fuerte registrado desde la erupción
La erupción del volcán Kilauea, en Hawai, registrada desde el jueves y ante una serie de recientes movimientos telúricos en la zona, provocó el llamado de evacuación para más de 10 mil personas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó en magnitud 5 el sismo más fuerte registrado desde la erupción, que ha tenido réplicas con magnitudes de 2.5 y 2.7. En total, se han registrado seis posteriores al más severo.
Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en las áreas arboladas.
Jeremiah Osuna, que capturó imágenes de la corriente de lava, mediante el uso de drones, señaló a la estación de televisión de Honolulu KOHN que el sonido era abrumador. Lo único comparable es si alguien “pusiera un montón de piedras en una lavadora”.
El Kilauea, considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla de Hawaii entró en erupción el jueves, liberando lava en un vecindario residencial y provocando órdenes de evacuación obligatorias para las casas cercanas.
Funcionarios del condado, estatales y federales habían estado advirtiendo a los residentes toda la semana que debían estar preparados para evacuar, ya que de producirse una erupción no habría opción de dar un aviso.
El volcán Kilauea ha estado en erupción de manera continua desde 1983 y es el más activo del mundo hace más de 30 años, además de ser el más joven en la Isla Grande de Hawaii.
Contenido relacionado
Papúa Nueva Guinea evacúa isla por una sorpresiva erupción volcánica