Los padres de Edward Luna, Daniela Trujillo y Hussein Luna hablaron en entrevista sobre los resultados de la necropsia de su hijo
Sobre el caso de el pequeño Edward, el menor que falleció luego de una cirugía por fractura de brazo, Francisco Zea entrevistó a sus padres, Daniela Trujillo y Hussein Luna.
En un recuento de los hechos, la señora Trujillo relató que el pequeño tuvo un incidente y fue trasladado al centro de salud de su comunidad, donde el médico les notificó que tenía una fractura que no era grave que podría ser tratada solo con la colocación de un yeso, por lo que acudieron al Hospital Civil donde no fueron atendidos por estar en paro. Por esta razón, se dirigieron al Hospital Del Valle, donde les dijeron que sería necesaria una cirugía.
Hussein señaló que su hijo no había ingerido alimento desde las 12 horas, cuando había ocurrido el incidente, por ello su madre, le dio de comer galletas, papas y yogurt, lo que aseguró que quedó grabado en las cámaras de seguridad de la clínica, además de que aseguraron que esto lo supo también el médico tratante.
La cirugía fue programada a las 9 de la noche aún cuando el médico sabía que el menor había consumido alimentos.
Los padres señalaron que después de que el menor fue llevado a cirugía -a las 10 de la noche- no supieron de él hasta las 3:30 de la mañana cuando les informaron que el menor había sufrido un paro cardiaco y que no regresaba de la anestesia.
Durante la entrevista fue presentado el video de lo que sucedía en el quirófano durante el procedimiento. Hussein relató que de acuerdo con la grabación, la cirugía terminó alrededor de la 1:47 de la madrugada y a ellos no les fue notificado. Posteriormente puede verse al médico sentado frente al escritorio, en lo que el padre asegura que estaba alterando el expediente de su hijo, lo cual dice que les consta que se hizo.
La señora Trujillo comentó que el expediente dice que Edward fue entubado cuando en un principio les dijeron que eso no había sucedido sino hasta después, lo que aseguran porque -de acuerdo con Hussein Luna- las pruebas periciales señalan que el menor se broncoaspiró, tenía vómito en los pulmones, lo cual se habría evitado al estar entubado.
Posteriormente, en las imágenes puede verse la llegada de un médico forense de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, quien incluso esta dentro del quirófano, donde fue operado el menor.
El padre de Edward resaltó que según consta en el expediente, los médicos dijeron que los padres se habían opuesto al traslado de Edward a una unidad de terapia intensiva, lo cual negó rotundamente.
En la grabación puede verse el momento en que el menor es subido a una ambulancia para ser trasladado, sin embargo, la madre de Edward junto con los abogados y el peritaje que realizo la Procuraduría General de la República confirman que Edward murió en el quirófano, tenía muerte cerebral.
Luna resaltó que en los resultados del peritaje no fue reportado el uso de lidocaína en el expediente clínico, que además fue encontrado en dosis tóxicas, y señaló que se supo de su uso como resultado de la necropsia del niño.
Ahora los padres piden justicia y que quienes apoyan al médico responsable, conozcan los hechos.
Finalmente, el padre pidió que se actúe conforme a derecho, que el caso se lleve a un tribunal y el médico demustre su inocencia.
Aquí la entrevista completa:
Contenido relacionado
Edward no murió en el quirófano, asegura el médico Luis Pérez