Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha asegurado que tiene pruebas de que Irán está “mintiendo” al mundo y que está desarrollando armas nucleares en secreto
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo este lunes que el Mossad -los servicios secretos israelíes-dispone de nuevas “pruebas concluyentes” sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear.
Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de seis potencias con Irán y ha prometido para antes de mediados de mayo confirmar si denuncia al mismo, que data de 2015.
Dijo que Israel obtuvo decenas de miles de archivos “hace unas semanas en una gran hazaña de inteligencia”, sosteniendo que los archivos en su poder —que serán enviados al Organismo Internacional para la Energía Atómica— constituyen “pruebas concluyentes del programa de armas nucleares de Irán”.
Estos documentos, algunos en papel y otros en CD, sirvieron de apoyo a lo expuesto por Benjamin Netanyahu, quien sostuvo que constituían “pruebas nuevas y concluyentes del programa de armas nucleares que Irán escondió durante años a la comunidad internacional en estos archivos atómicos secretos”, dijo. Demostrando que pese a lo dicho por los dirigentes iraníes, que han negado cualquier intento de tener el arma nuclear, “Irán ha mentido”, recalcó.
La declaración de Netanyahu tuvo lugar cuando se acerca la fecha del 12 de mayo fijada por el presidente estadounidense Donald Trump, para decidir si continúa o abandona el acuerdo nuclear iraní concluido en 2015 por seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, con la República Islámica.
Contenido relacionado
“Acuerdo nuclear con Irán es un primer paso, pero no es suficiente” Merkel