Desarrollado en el Palacio de Minería, el encuentro político tuvo con moderadores a los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.
Este domingo se celebró el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual los cinco candidatos a la Presidencia de la República fijaron su postura ante los temas de seguridad y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
Desarrollado en el Palacio de Minería, el encuentro político tuvo con moderadores a los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, quienes los cuestionaron sobre las medidas que implicarían cada uno de ellos para combatir el incremento de la violencia que se ha dado en el país durante los últimos dos sexenios, y por qué sus decisiones tendrían éxito en esta ocasión.
El candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, señaló que al ser una víctima de los malos gobiernos y la inseguridad en el país al sufrir, él y su familia asaltos, secuestros y el asesinato de uno de sus hijos, tiene los motivos suficientes para decir que “ninguna autoridad ayuda a aquellos que pierden la vida”.
Por ello, destacó que lo que se debe de cambiar es el sistema de seguridad que se ha implementado y el cual no ha dado los resultados esperados, “hemos sido laxos, hay que contratar a los mejores, ya no se puede seguir con proceso de persecución y la pistolita”, mencionó.
Resaltó que los gobernantes no son “expertos para todo”, por lo que es necesario contratar a los mejores equipos en cuestión de seguridad y basó su propuesta en una participación y apoyo de la policía cibernética, de tal manera como lo hizo en la entidad que gobernó, Nuevo León.
Además precisó que es necesario mejorar el servicio de la policía para darle certeza al ciudadano, “para eso es la tecnología”; y subrayó que los demás candidatos se reparten culpas y no asumen responsabilidades, ya que él no se pondrá a hacer propuestas populistas en cuestión de seguridad; sino que basa su visión sobre seguridad en el uso de la tecnología que brinde resultados esperados.
Finalizó culpando a los partidos políticos que gobiernan, pues es de ellos donde nace la violencia y la maldad, por la corrupción existente dentro de ellos.
En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recordó su paso por la jefatura de gobierno en donde, remembró, se redujo la incidencia delictiva basándose en datos oficiales.
“Durante mi gestión bajó el robo con violencia y el homicidio, de 684 homicidios el año pasado mil 84, si lo comparamos a nivel nacional, fue exitosa la experiencia”, destacó.
Al ser cuestionado sobre el otorgamiento de amnistía y quién serían los beneficiarios, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), aclaró que la amnistía no significa impunidad, “yo no quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han hecho delitos”, subrayó, y se enfocó en mencionar que su estrategia será atender las causas que originaron la violencia.
“Hay que combatir la pobreza, primero los pobres, han crecido los pobres jóvenes porque no tienen opciones ni alternativas”, indicó; y anunció que en caso de ganar la presidencia, del 1 de julio al 1 de diciembre, convocará a una reunión con un grupo de expertos para elaborar un plan en el que logren definir cómo se llevará a cabo la amnistía; reunión en la que podría estar invitado hasta el Papa Francisco.
Señaló que la situación de violencia en el país es grave, y que “no ha funcionado la estrategia aplicada tanto por el PRI como por el PAN, ha crecido el número de homicidios (…) hay de un millón de víctimas de la violencia”, puntualizó.
Esta violencia se ha desatado, dijo, “porque no ha habido crecimiento económico, si no hay crecimiento no hay empleo, ni bienestar, y si no hay bienestar no hay paz”. Destacó que el país se ha convertido en una “fábrica de pobreza” y que “no se puede enfrentar violencia con violencia, apagar el fuego con el fuego es una estrategia fallida, se tiene que atender a los jóvenes a quienes se les ha dado la espalda”, indicó.
Por su parte, el candidato de la coalición “Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló su coincidencia con el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón cuando apunta que la estrategia para combatir la violencia no ha funcionado, por lo cual se debe de hacer un cambio, pero destacó que brindar amnistía a los delincuentes no es la solución.
“El primer paso para resolver un problema es reconocerlo, me sorprende que no quieran reconocer los niveles de seguridad, tenemos que cambiar la estrategia”, dijo.
El panista mencionó que su propuesta de seguridad para el país consta de 40 puntos y dos ejes principales: prevención a las causas más profundas brindando a los jóvenes espacios en el deporte, la cultura, el desarrollo de empleo y educación; y enfrentar el problema a través de la desmantelización y no solo descabezar a las organizaciones delictivas, ya que esa estrategia lo único que ha provocado es que los criminales se recientan y crezcan con mayor violencia las células.
Propuso duplicar el número de elementos policiacos, además de profesionalizarlos y seguir apoyándose del Ejército y la Marina para hacer frente a los retos que vive el país.
Asimismo, se mencionó a favor de la designación de un fiscal autónomo e independiente y reformar el artículo 108 de la Constitución para que se pueda juzgar judicialmente a los presidentes salientes, lo cual no se podría lograr si el fiscal ha sido designado por él mismo.
Durante su participación, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade, indicó lo más importante en su eje de gobierno es la seguridad, ya que actualmente de dos millones de delitos, solo dos de cada tres se resuelve; “mientras haya impunidad no puede haber seguridad”, enfatizó.
Aseveró que en caso de ganar las elecciones durante los 100 primeros días anunciará la creación de un Código Penal Único en el que el robo, la extorsión, el feminicidio y el homicidio se castiguen igual, así como la creación de una agencia especializada en esos delitos, además del secuestro y la trata de personas, y propuso cuadruplicar la seguridad.
Enfatizó que la estrategia implicará prevención y combate a la impunidad en los tres niveles de gobierno, y se dijo a favor de la Ley de Seguridad Interior por brindar certeza jurídica a las fuerzas armadas a quienes se les “ha pedido mucho”.
Cuestionado sobre su postura sobre la despenalización de las drogas, apuntó que esta medida ataca muy parcialmente el problema, el cual está compuesto de otros delitos que deben considerarse para lograr un combate eficaz.
Finalmente Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, se pronunció en pro de defender a los mexicanos de los corruptos y delincuentes y de los partidos políticos, “este gobierno nos falló a todos y esta sociedad tiene más miedo que nunca”.
Para lograrlo, dijo que fortalecerá a la policía para recobrar la confianza en ella, #mejorar la tecnología para tener capacidad de investigación y respuesta; combatir al feminicidio, la trata de personas y la desaparición, y eliminar violencia través de los valores en escuelas, familias y a través de educación, deporte y cultura.
“La gente está cansada de que en México no pase nada, hay que fortalecer la investigación para que haya consecuencias reales; los criminales tienen que estar en la cárcel, aliarse con ellos es demostrar voracidad por el poder de forma peligrosa”, subrayó.
Contenido relacionado