Un canguro murió apedreado en un zoológico del sudeste de China, y otro ha resultado herido, cuando varios turistas les tiraron piedras y ladrillos para intentar que saltaran
Una canguro murió en un zoológico del sureste de China después de que un grupo de visitantes le tiraran piedras para que saltara, informaron medios nacionales.
Un trabajador del zoológico explicó que el animal, una hembra de doce años, falleció en el parque de la ciudad de Fuzhou después de que le hubieran tirado ladrillos y trozos de cemento el 28 de febrero.
Los golpes le rompieron una pata al animal, según imágenes en las que aparecía la canguro, sometida a perfusión. Pero lo que le causó la muerte fue un golpe en los riñones, según un veterinario que le practicó la autopsia. Unas semanas después, un macho de cinco años resultó levemente herido cuando un visitante le arrojó parte de un ladrillo.
Según contó un criador de canguros del zoológico, los visitantes tienen la costumbre de arrojar piedras para hacer saltar a los marsupiales o para despertarlos si están durmiendo. Pero los trabajadores del parque explicaron que este tipo de hechos solo generan que se reduzca el número de ejemplares en el área de exhibición. Y es que, un canguro de estos, suele estar activo de ocho a diez de la mañana y de tres a cinco de la tarde. Después se alimenta y se acuesta debajo de un árbol, mientras que turistas deberían respetarlos, según las normas internas.
No se precisó si se abrieron diligencias contra los sospechosos pero algunos visitantes del zoo tienen por costumbre lanzar proyectiles contra los canguros para hacerlos brincar. La dirección del zoológico prevé disecar a la víctima y exponerla al público, además de instalar más cámaras de vigilancia de las que ya se cuentan actualmente, ya que la mayoría apuntan a los recintos en lugar de a las áreas de visitantes, por lo que los responsables de lesionar a los canguros no fueron filmados y no pudieron ser identificados.
No es la primera vez que uno de los animales de este zoológico tiene problemas por culpa de los visitantes. Los osos y los monos suelen presentar problemas intestinales porque muchos turistas los alimentan con comida que no es apropiada para ellos, como pasteles o pan.
La muerte de este canguro pone el dedo en la llaga, ya que los zoológicos chinos suelen ser objeto de críticas por las malas condiciones en las que viven sus animales y también por el comportamiento de algunos visitantes, en un país en el que la idea de proteger la los animales todavía no está arraigada.
“Actos crueles como este son otro peligro más que enfrentan los animales en los zoológicos”, apuntó la organización de defensa de los animales PETA tras este suceso. Según indicaron, instalar cámaras “no resolverá el problema”. “Mientras las personas paguen por la compra de las entradas al zoológico, los animales seguirán corriendo riesgos”, aseguró la ONG.
Contenido relacionado
Cuidadores de zoológico en China dan de comer un burro vivo a tigres