Más rápido que una bala. Más poderoso que una locomotora. Ni un ave ni un avión. El ícono superheroico de todos los tiempos, Superman, cumple 80 años.
El Hombre de Acero fue creado por dos adolescentes amigos de Cleveland. Su primera aparición fue en las páginas de la revista Action Comics Nº 1 en abril de 1938 (la fecha de tapa, junio, correspondía al mes en que el ejemplar debía ser retirado de la venta, de acuerdo con las costumbres de la época en los Estados Unidos).
Casi de inmediato pasó a ser un éxito económico sin precedentes, una estrella multimediática, el modelo a seguir por la industria y mimado objeto de consumo planetario. Mucho más de lo que hubieran soñado el guionista Jerry Siegel (1914-1996) y el dibujante Joe Shuster (1914-1992), padres de una de las imágenes más reconocidas y reconocibles de la modernidad.
El Hombre de Acero tocó una fibra entre los lectores y, más rápido que una bala, se convirtió en una sensación de multimedia, con sus aventuras presentadas en radio, teatro, cine y televisión, y su imagen, en un caleidoscopio de mercancía y productos coleccionables.
Esta imagen es histórica. Es la primera aparición de Superman tal y como lo conocemos hoy. Se trata del debut del superhéroe, hace ahora 80 años, en la portada del Action Comics #1. Y la editorial DC Comics lo conmemora publicando su ejemplar número 1000 este mismo 18 de abril, homenajeando al superhéroe con aportaciones de todos los grandes ilustradores y guionistas que han pasado por sus páginas.
Superman ha sido capaz de sortear toda clase de amenazas y superar las más grandes e inesperadas pruebas. Desde aquellas plasmadas a través de viñetas que presentaban a variados e insólitos supervillanos en las que incluso sacó a relucir su lado más patriota durante la Segunda Guerra Mundial hasta las que tuvo que enfrentar más allá del papel.
Tal fue el caso de la batalla legal que redundó de su origen, cuando luego de haber entregado la primera de sus aventuras, en 1938 (publicada con inusitado éxito por la National Periodical Publications, que a la postre se convertiría en DC comics), sus creadores buscaron dar vuelta atrás con un convenio de trabajo evidentemente desigual en cuanto a las ganancias y recuperar los derechos, sin conseguirlo.
Fueron años de problemas económicos para los célebres Jerry Siegel y Joe Shuster, hasta que la empresa les correspondió con pensiones vitalicias, pero lo más importante, les regresó el crédito de la obra. Sus nombres volvieron a aparecer al lado del título del superhéroe, que por cierto, con el paso de los años vio bajar su popularidad, lo que le llevó a verse cara a cara con la muerte.
En 1992 salió a la luz el episodio de su deceso que se convirtió en uno de los cómics más vendidos de la historia. Murió para seguir vivo, dejando en claro el porqué de su estatus de clásico. Pero éstas son sólo una parte de sus andanzas que por supuesto han llegado en múltiples ocasiones a otros medios, incluyendo los videojuegos, la televisión y el cine.
¿Quién es Superman?
Superman fue redefinido como el último sobreviviente de un planeta lejano, que llega a la Tierra a hacer el bien.
Superman nace como Kal-El en el planeta extraterrestre llamado Kryptón. Sus padres, Jor-El y Lara Lor-Van, se dan cuenta de la destrucción inminente de Kryptón así que Jor-El comienza a construir una nave espacial que transporte a Kal-El a la Tierra. En los últimos momentos de Kryptón, Jor-El acomoda al pequeño Kal-El en la nave y comienza el despegue. Jor-El y Lara mueren justo cuando la nave escapa la explosión de Kyptón. Esta explosión vuelve los escombros de planeta en kryptonita, elemento radioactivo letal para kryptonianos con superpoderes (debido a estrellas jóvenes como el Sol).
La nave aterriza en un medio rural de Estados Unidos donde es encontrada por un motociclista. Jonathan Kent y Martha Kent adoptan a Kal-El nombrándolo Clark Kent. A medida que crece Clark en la Tierra, él y sus padres adoptivos descubren que tiene superpoderes. Los Kent le enseñan a Clark a usarlos responsablemente para ayudar a otros y luchar contra el crimen.
Clark mantiene sus poderes en secreto para proteger a su familia y amigos quienes podrían estar en peligro por sus enemigos. Para usar sus poderes a favor de la humanidad, Clark crea el álter ego de Superman. Varias características son añadidas a cada identidad para diferenciarlas lo suficiente para prevenir que una persona los reconozca. Superman usa un traje rojo y azul característico con una letra “S” emblemada y una capa. Clark Kent usa lentes, se peina diferente, cambia su lenguaje corporal, altera significativamente su voz y usa ropa suelta y trajes que ocultan su físico.
Clark se muda a Metrópolis y trabaja como reportero en el Daily Planet donde conoce a sus amigos y compañeros de trabajo Lois Lane, Jimmy Olsen y el editor Perry White. Superman se vuelve frecuentemente el sujeto de varios artículos del periódico escritos por Lois con quien comienza una atracción romántica.
Contenido relacionado
La “Liga de la Justicia” envía un mensaje a los mexicanos #VIDEO