Un tribunal de Australia decidirá el próximo 1 de mayo si abre una causa formal por presunta pederastia contra el jefe de las finanzas del Vaticano, tras estudiar hoy los argumentos legales de fiscalía y defensa
El número tres en la jerarquía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, sabrá en mayo si será juzgado por las denuncias de agresión sexual cometidas hace años que pesan sobre él, indicaron este martes sus abogados.
George Pell, de 76 años, uno de los consejeros más cercanos del Papa Francisco, está acusado de múltiples agresiones, que él niega tajantemente. Sin embargo, un tribunal de Melbourne escuchó durante cuatro semanas los testimonios de las presuntas víctimas que, además, respondieron a las preguntas de los abogados del cardenal.
Este martes, la parte acusadora y la defensa presentaron sus conclusiones y el tribunal decidirá el 1 de mayo si lleva a juicio al prelado, encargado de las finanzas del Vaticano.
Robert Richter, abogado de Pell, declaró que el caso no será juzgado debido a que las presuntas víctimas no son creíbles, indicó el diario Herald Sun de Melbourne.
En cambio, el fiscal Mark Gibson, admitió que aunque algunos testimonios podían ser contradictorios, eso no significa que no haya pruebas, por lo cual compete al tribunal tomar la decisión final, señaló la prensa de Melbourne.
La inculpación de Pell, que es el jerarca más importante de la Iglesia católica acusado de agresión sexual, se anunció tras una larga investigación nacional sobre las respuestas institucionales frente a los abusos de niños por parte de eclesiásticos.
Pell fue ordenado sacerdote en 1966 en Roma y luego subió todos los escalones de la jerarquía católica en Australia. En 1996 fue nombrado arzobispo de Melbourne y en 2001 de Sidney. En 2014 fue nombrado por el Papa Francisco prefecto de la secretaría de Asuntos Económicos del Vaticano.
Contenido relacionado
Se modificará formación sacerdotal para evitar casos de pederastia