Mikel Arriola presentó su “Estrategia Integral de Atención para el Manejo Sustentable y Cuidado del Agua”, en el que aseguró un plan de inversión de 20 mil millones de pesos para que Iztapalapa tenga agua a diario
Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno presentó este lunes su estrategia integral para la atención del manejo sustentable y cuidado del agua, en la que se comprometió a que los habitantes de Iztapalapa tendrán agua corriente todos los días.
El candidato priista advirtió que acabará con el negocio de pipas de los delegados de Morena y el PRD, cuyos gobiernos no han sido capaces de garantizar el suministro de agua constante y suficiente, denunciando que Iztapalapa es la demarcación más afectada en desabasto, registrando 8 mil 72 solicitudes de agua en pipa en 2017.
Durante la presentación de su “Estrategia Integral de Atención para el Manejo Sustentable y Cuidado del Agua”, Arriola Peñalosa dijo que se basará en tres ejes: maximizar las fuentes hídricas actuales, encontrar nuevas fuentes y garantizar este líquido para las futuras generaciones.
Para combatir esta situación indicó que requerirá de una inversión de 20 mil millones de pesos que contempla la reducción de fugas, garantía de abasto del líquido y “pasar de la escasez a la abundancia en recursos hídricos”.
“Desde el primer día de mi gobierno pondré en marcha un paquete de inversión en infraestructura hidráulica para generar la red primaria y secundaria, y garantizaremos que todos los capitalinos y sus próximas generaciones tengan agua 24×7, porque si seguimos por este camino, en 2035 nos tendremos que salir de la ciudad por falta de agua potable”, consideró.
Manifestó que se requieren 10 mil millones de pesos adicionales para la investigación y desarrollo de dos nuevos pozos profundos, sistemas de captación de agua pluvial en los hogares y nueve plantas de tratamiento en Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Milpa Alta y Tláhuac.
Mikel Arriola también propuso una plataforma digital y de centro de mando para la infraestructura hidráulica que servirá para controlar y regular la operación diaria del suministro del vital líquido.
En tanto, el ingeniero Javier Tonatiuh Balanzario Salazar aseguró que la problemática del agua en la ciudad es de hidroestructura y que se debe enfrentar con una buena inversión pública, ya que las actuales redes de agua potable son tienen hasta 55 años de antigüedad y casi todas presentan fugas, generando 40 por ciento de las pérdidas hídricas en la capital.
Presento estrategia para la mejora en la calidad y suministro de #agua en la #CDMX https://t.co/ya1pdvkZ5Z
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) 16 de abril de 2018
Contenido relacionado
Se compromete Barrales a construir metroférico en CDMX