Medios de comunicación estatales de Siria indicaron este sábado que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos causaron sólo daños materiales menores.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha aparecido en un nuevo video publicado esta mañana por la Presidencia de su país tras el ataque perpetrado contra su país por EE.UU., Reino Unido y Francia. Las imágenes, difundidas bajo el título “mañana de firmeza”, muestran al mandatario en el Palacio Presidencial de Damasco.
Las imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de la presidencia siria han sido publicadas a las 8 de la mañana, y se puede ver a Al Assad aparece vistiendo un traje y sosteniendo un maletín mientras entra en el Palacio Presidencial.
صباح الصمود..
رئاسة الجمهورية العربية السورية pic.twitter.com/hhIZT6cOTe
— Syrian Presidency (@Presidency_Sy) 14 de abril de 2018
Por su parte, medios de comunicación estatales de Siria indicaron este sábado que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos causaron sólo daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco.
Según la televisión estatal, los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios. “Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles”, según la agencia de noticias estatal SANA.
Las fuerzas gubernamentales “enfrentaron el sábado una agresión tripartita lanzada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en varios sitios en los alrededores de Damasco y Homs”, indicó.
Los objetivos incluyen un centro de investigación en Barzeh y almacenes para el ejército sirio en Homs, precisó SANA.
“Los misiles que apuntaban a un sitio militar en Homs han sido interceptados para cambiar su ruta y causar lesiones a tres civiles”.
Multitudes de ciudadanos sirios han salido a las calles de Damasco para protestar contra el ataque, perpetrado este sábado por Estados Unidos y sus aliados, según los medios de comunicación rusos.
“Hemos resistido el ataque”, cita la agencia al representante del Ejército sirio. “Los rusos nos advirtieron de antemano, y evacuamos todas las bases militares hace unos días”, agregó.
Por su parte, el secretario estadunidense de Defensa, James Mattis, se limitó a decir más temprano que tras una primera evaluación cuantitativa del ataque de misiles contra Siria, éste fue casi dos veces más poderoso que el lanzado a la base de Shairat en abril pasado.
Según el Pentágono, fue un golpe puntual y no se planean por ahora otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, el titular de Defensa dijo que “por el momento no hay informes de bajas” del lado de los aliados.
El jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, general Joseph Dunford, afirmó que el ataque fue dirigido contra tres instalaciones relacionadas con el programa sirio de armas químicas —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco—.
La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha incluido entre los objetivos atacados en las últimas horas en Siria “el principal centro de investigación” de armas químicas del régimen de Al-Assad y confirmó que Rusia conocía por anticipado el inicio de las operaciones.
Contenido relacionado
Siria responde en Twitter a los ataques de EE.UU. en Damasco