Un tribunal de Moscú ordenó el viernes el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram en Rusia, por negarse a proporcionar acceso a los servicios especiales (FSB) a conversaciones privadas
Una corte Moscú ordenó el bloqueo de Telegram, la popular aplicación de mensajería que no atendió a la petición de las autoridades para compartir datos cifrados tras meses de disputas con las autoridades rusas que insisten en que necesitan acceder a las claves de cifrado para investigar delitos graves como ataques terroristas. Telegram es probablemente el primer medio de comunicación popular vetado oficialmente en el país.
El tribunal falló en favor del organismo encargado de supervisar las comunicaciones en el país, la Agencia de Comunicaciones, que pidió que se cortase el acceso a Telegram hasta que entregue las claves de cifrado.
Telegram, desarrollada por el empresario ruso Pavel Durov, alegó que el servicio de inteligencia ruso, o FSB, está violando los derechos de los consumidores. Por su parte, las autoridades dijeron que el servicio ha sido empleado por extremistas violentos. Durov había pedido a sus abogados que no asistieran a la vista judicial del viernes porque consideraba el veredicto como un desenlace inevitable del caso.
El pasado el 20 de marzo, el fundador de la aplicación de mensajería, Durov (exiliado), dijo a través de su cuenta de Twitter que rechazaría cualquier intento de bloquear Telegram y que la compañía “defenderá la libertad y privacidad”.
Según Telegram, la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de cifrado proporcionan al servicio de seguridad el acceso a los mensajes de cualquier usuario.
Pavel Chikov, uno de los letrados de Telegram, dijo en una publicación en su canal de Telegram que la empresa no dará marcha atrás ante los servicios de inteligencia rusos porque la vista, que duró unos 20 minutos, mostró que el caso contra la app tiene una motivación política.
“Es imposible hacer concesiones o aceptar acuerdo alguno en esta situación”, señaló.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, cuyo equipo emplea Telegram para convocar conferencias de prensa con los periodistas, dijo el viernes que al Kremlin no le corresponde comentar decisiones judiciales.
Threats to block Telegram unless it gives up private data of its users won’t bear fruit. Telegram will stand for freedom and privacy.
— Pavel Durov (@durov) 20 de marzo de 2018
Contenido relacionado
Siri podría “balconearte” al leer los mensajes privados y ocultos a cualquiera